Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En 4 hrs y 20 min de discurso, Morales mencionó cientos de estadísticas comparativas con el pasado

El Presidente presentó los datos uno a uno en áreas como salud, educación, seguridad ciudadana, desempleo, desnutrición, derechos de los indígenas, presencia de soldados en los cuarteles, derechos del consumidor, etc.
22 de Enero, 2017
Compartir en:
Morales en su discurso en el hemiciclo.
Morales en su discurso en el hemiciclo.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 22 de enero (ANF).- En un discurso de cuatro horas y 20 minutos de duración, el presidente Evo Morales leyó centenares de datos estadísticos que buscaban demostrar los avances de su Gobierno con respecto a administraciones del pasado.

“Lo que no hicieron en 180 años, quiero ratificar nuevamente, hicimos en 11 años”, expresó en referencia a toda la vida republicana anterior.

Al cumplirse el año número 11 de su mandato, el Mandatario dio un discurso en la sede del Legislativo, en el que estuvieron presentes diputados, senadores, ministros de Estado, invitados de legaciones diplomáticas extranjeras, jefes militares y policiales y dirigentes sociales.

El Presidente presentó los datos uno a uno en áreas como salud, educación, seguridad ciudadana, desempleo, desnutrición, derechos de los indígenas, presencia de soldados en los cuarteles, derechos del consumidor, etc.

Hizo énfasis en los datos de crecimiento económico, señalando que el país creció más que el promedio de la región en los últimos años. En ese sentido, hizo notar que en 2005, el PIB per cápita era de 1.000 dólares, que ha subido a 3.300 dólares en la actualidad.

También mencionó proyectos “que la gente esperaba 20, 30, 40 o 50 años”, como la construcción de la carretera Diagonal Jaime Mendoza, en Chuquisaca, del aeropuerto de Sucre, del teleférico de La Paz, de la doble vía entre Oruro y La Paz, de la fábrica de azúcar San Buenaventura y otras. “Siento que en estos grandes temas hemos cumplido”, indicó.

Pidió ofreció también a los paceños decidir sobre el futuro de la represa del Bala, que está en el río Beni, entre los departamentos Beni y La Paz.

En uno de los pocos datos no favorables de su larga alocución, Morales admitió que los ingresos por el IDH a los hidrocarburos, bajó de 2.247 millones de dólares en 2014 a 1.518 millones en 2015 y a 898 millones en 2016. Atribuyó aquello a la baja del precio del petróleo, que es generada, dijo, por países interesados en afectar a otros.

En todos los casos, Morales comparó los resultados de su gestión con datos de períodos anteriores de la historia, en algunos casos desde el inicio de la república, por lo que señaló que él ha hecho más que los 64 presidentes anteriores que tuvo el país.

Entre los innumerables datos señaló que "al 20016 el Estado cuenta con 53.620 maestros de secundaria antes sólo se tenía 25.334".

En el tema de salud, contó que "antes solo se tenía cinco máquinas de hemodiálisis ahora se cuenta con (…) 22 unidades de hemodiálisis en 22 en ciudades capitales e intermedias"

Durante su extenso discurso tuvo dificultades para leer algunas cifras y pidió que se aumentara la luz del hemiciclo. En otro momento, cuando su discurso promediaba las tres horas y media, dijo que ya iba a terminar, pero demoró 50 minutos más en concluir.

"En 11 años, el Estado Plurinacional ha construido 1.004 establecimientos de salud nuevos", lo que ayudó, dijo a que "en el Estado Plurinacional la mortalidad infantil bajó a 44 por 1.000 nacidos vivos".

En ese sentido, mencionó que "la desnutrición crónica se redujo de 32% a 18%, cumpliéndose la meta del milenio en 2012" y que la pobreza extrema en Bolivia se redujo más de la mitad entre 2005 y 2015, es decir, de 38,2% a 16,8%. La extrema pobreza en el área urbana era de 24,3%, y en la rural 62,9%, pero en 2015 esas cifras bajaron a 9,3% y 33,3%, respectivamente.

Otro de los elementos que hizo notar el Primer Mandatario es cómo ha mejorado la distribución del ingreso en el país. Dijo que antes de su llegada al poder, el 10% más rico tenía 128 veces más ingresos que el 10% más pobre, cifra que bajó a 37 veces ahora.

Hizo también una comparación con su propio salario, que dijo equivale a 12 salarios mínimos, cuando los presidentes anteriores a él tenían un ingreso presidencial de entre 61 y 100 salarios mínimos.

/RPU/

Etiquetas