Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones judiciales: Subcomisión de alto nivel analiza aumentar o disminuir número de magistrados

Para la elección de autoridades judiciales, antes de aprobar el reglamento de preselección prevén modificar la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Régimen Electoral, informaron los miembros de la subcomisión: presidencias del Senado y Diputados y ministro de Justicia.
24 de Marzo, 2017
Compartir en:
Altas autoridades del Estado que analizan la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia. Foto: ANF

La Paz, 24 de marzo (ANF).- Una subcomisión de alto nivel evalúa la pertinencia de incrementar o reducir el número de magistrados y consejeros en el Órgano Judicial, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Esta subcomisión está conformada por la presidencia de las Cámaras de Senadores y Diputados, el ministerio de Justicia y la Universidad Boliviana, tiene como objetivo elaborar una propuesta para mejorar la selección de aspirantes al Órgano Judicial.

“Hay propuestas que surgen en medio del debate, en algunos casos de incremento en algún tribunal y en otros tribunales de reducción de magistrados y consejeros, nosotros estamos haciendo la evaluación pertinente en la subcomisión. No hay una decisión definitiva”, dijo la diputada.

La subcomisión es parte de la Comisión Especial conformada por la Ley 898, para el seguimiento a los resultados de la Cumbre de Justicia, que se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Sucre, evento que tuvo como objetivo establecer propuestas para transformar la justicia en Bolivia.

Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia está conformado por nueve magistrados titulares y nueve suplentes; el Tribunal Agroambiental está integrado por siete magistrados titulares y similar número de suplentes; el  Tribunal Constitucional Plurinacional está formado por siete magistrados titulares y siete suplentes y, finalmente el Consejo de la Magistratura tiene cinco titulares y cinco suplentes.

La Comisión Especial está formada por tres subcomisiones que empezaron a trabajar  el 7 de marzo, una de ellas, elabora una propuesta de reglamento de convocatoria para la preselección de aspirantes al Órgano Judicial.

Una segunda subcomisión tiene la misión de elaborar en el plazo de 90 días un reglamento de evaluación de todos los miembros del sistema judicial, está integrada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el presidente del Consejo de la Magistratura y el ministerio de Gobierno.

Finalmente una tercera subcomisión para evaluar a los fiscales, esta instancia está dirigida por el Fiscal General del Estado y por el Procurador General del Estado.

Por otra parte, la presidenta de Diputados anticipó que el trabajo de esta subcomisión para mejorar los mecanismos de elección de las autoridades judiciales “van a incluir modificaciones a varias leyes”, citó por ejemplo, la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Régimen Electoral.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que la Comisión Especial tiene un plazo de 30 días para presentar su propuesta, es decir, prevén entregar el reglamento de convocatoria hasta la primera quincena del mes de abril.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales