Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones judiciales: Senadora cuestiona a delegado universitario que inhabilitó a su partido

Carlos Ortiz en su calidad de presidente del Tribunal Electoral Departamental (2015) inhabilitó al partido de Ernesto Suárez (UD), dejó fue de la carrera electoral a 228 candidatos. La senadora Añez dice que esta persona no garantizan un proceso transparente en la preselección.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
Carlos Ortiz es expresidente del TED de Beni y actualmente docente de la Universidad de Beni. Foto: Archivo

La Paz, 26 de julio (ANF).- La senadora Jeanine Añez (UD) cuestionó que el expresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Ortiz, sea el delegado de la Universidad Autónoma de Beni para la preselección de candidatos al TSJ y TCP, cuando el 2015, inhabilitó a más de 200 candidatos de su partido.

“El señor Carlos Ortiz representante del Sistema Universitario era presidente del Tribunal Electoral cuando inhabilitaron a toda nuestra organización política, cuando Ernesto Suárez era candidato a gobernador y eso fue producto de una instrucción política”, declaró la legisladora

Añez y el diputado Wilson Santamaría desconocen si es que los delegados universitarios que participan en la preselección de aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional fueron elegidos delegados por sus Consejos Universitarios, un tema que la Comisión Mixta de Constitución no informó.

La legisladora beniana  calificó como una “desfachatez” que el delegado universitario que \"tiene una afinidad política con el MAS\", participe en este proceso, con todos los cuestionamientos que existen sobre esa exautoridad.

En marzo de 2015, el Tribunal Supremo Electoral resolvió cancelar la personería jurídica de la opositora UD en el Beni, la consecuencia inmediata fue la inhabilitación de 228 candidatos que participaban de las elecciones subnacionales.

La determinación posibilitó que el Movimiento al Socialismo gane las elecciones ese año, es decir la Gobernación y las alcaldías en todo el departamento.

Santamaría cuestiona otro caso, el de la exfiscal Magaly Castedo, que imputó a Ernesto Suárez, luego aparezca como asesora del gobernador y ahora es secretaria de Desarrollo Humano en la Gobernación beniana \"no es posible hablar de independencia\", asegura.

/NVG

Etiquetas

    Carlos Ortiz,Elección judiciales