Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones Judiciales: Concluye revisión de requisitos para la habilitación de postulantes al TSJ y TCP

La lista de postulantes habilitados aún es preliminar dado que la comisión legislativa esperará por dos días que las entidades públicas remitan información sobre sentencias o posibles deudas públicas de los candidatos.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
La Comisión Mixta de Constitución durante el proceso de revisión de requisitos de los postulantes al TSJ y al TCP.   Foto: @SenadoBolivia
La Comisión Mixta de Constitución durante el proceso de revisión de requisitos de los postulantes al TSJ y al TCP. Foto: @SenadoBolivia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de julio (ANF).- La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral concluyó este miércoles el proceso de revisión de requisitos para la habilitación de los 105 postulantes que buscan ocupar los cargos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Fueron aproximadamente 12 de trabajo que desarrollaron la comisión y el delegado del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lorenzo Flores, los representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, y el de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UAB), Carlos Ortiz.

“Hemos culminado el proceso de verificación de requisitos de forma preliminar. De acuerdo al Reglamento, las instituciones públicas como el Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Magistratura y otras, tienen un plazo máximo de dos días para remitir la información solicitada por la Comisión Mixta de Constitución”, informó la presidenta de la Comisión, Adriana Salvatierra.

Según la representante, el viernes recién se dará el informe oficial sobre los postulantes habilitados para la siguiente instancia (impugnaciones) y que la lista recién será publicada el domingo.

“Los habilitados en primera instancia serán filtrados nuevamente con la información que diferentes instituciones públicas hagan llegar a esta Comisión, todo es preliminar hasta que este viernes 28 se apruebe el informe”, confirmó la diputada Susana Rivero, parte de la comisión legislativa.

La legisladora recordó que el proceso es público e invitó a la población a acercarse al Palacio de la Revolución para conocer y fiscalizar el proceso.

“Aquí no hay reserva de nada. Invitamos a la población a que se presente para conocer a los postulantes y nos ayude a impugnar a las personas que no debieran continuar en carrera”, agregó.

Cabe mencionar que durante este proceso la exmagistrada, Cristina Mamani, quien postulaba al TSJ, fue inhabilitada y no pasará a la siguiente fase. 

A partir del 1 al 8 de agosto, la población y las autoridades tendrán la posibilidad de impugnar la postulación de quienes crean pertinente. Con ello deberán acompañar con documentos que sustenten sus observaciones los postulantes.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones judiciales

Opinión