Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El Presidente dice que recuperará aguas del Silala y que la demanda de Chile es en vano

Respecto al mar, calificó como un triunfo la declaratoria de competencia de la CIJ.
22 de Enero, 2017
Compartir en:
Aguas del Silala, en territorio boliviano. Foto: El Potosí
Aguas del Silala, en territorio boliviano. Foto: El Potosí
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales indicó que la demanda que Chile le planteó a Bolivia por las aguas del Silala, será en vano, porque el país recuperará el recurso hídrico que ahora es desviado hacia Chile.

“Chile nos roba y nos demanda, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala”, dijo el Mandatario en su discurso informe ante la Asamblea Legislativa este domingo.

Morales hizo un repaso histórico al tema para decir que en el pasado Chile canalizó las aguas del Silala hacia su territorio para uso industrial y que el año 2006, cuando inició negociaciones con la presidenta Michelle Bachelet, se incluyó la temática en la agenda de los 13 puntos.

Sin embargo, luego de que Bolivia demandara a Chile por el acceso al mar, Santiago hizo lo mismo con La Paz indicando que el Silala es un río internacional. Bolivia, en cambio, sostiene que es un manantial.

Demanda marítima
Respecto a la demanda marítima, Morales recordó que entabló el diálogo en primera instancia con Michelle Bachelet y luego con el presidente Sebastián Piñera, quien “unilateralmente cerró oportunidades al diálogo”.

Según dijo, sus antecesores, “temerosos ante la diplomacia de Chile no se animaron a obtener un acceso libre y soberano al Pacífico”.

En ese marco, indicó que su Gobierno planteó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, órgano que luego de una objeción de Chile se declaró competente para tratar el tema, estableciendo que Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico, que Chile hizo varios ofrecimientos que no cumplió y que el tratado de 1904 no resuelve el acceso al mar.

Esa resolución “se constituye en un gran triunfo del pueblo boliviano en 2015”, destacó.

/MVV/

Etiquetas

    aguas de Silala