Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS dice que evaluación a candidatos al TA y CM fue "sumamente exigente"

El senador Milton Barón calificó de "infame" la postura de la oposición que dijo que la evaluación fue "fácil" y un "regalo". Los opositores afirman que no se garantiza que los mejores hombres y mujeres conducirán el TA y el CM.
10 de Julio, 2017
Compartir en:
La Comisión Mixta de Justicia Plural cuando aprobó su informe sobre evaluación de candidatos al TA y CM. Foto: Senado
La Comisión Mixta de Justicia Plural cuando aprobó su informe sobre evaluación de candidatos al TA y CM. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de julio (ANF).- La Comisión Mixta de Justicia Plural calificó de “sumamente exigente” la evaluación a los candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Mientras que la opositora Unidad Demócrata expresó su oposición al informe que será elevado a la Asamblea Legislativa.

“Este ha sido un proceso sumamente exigente, por eso mucha gente ha quedado en el camino. Queda totalmente desvirtuada aquella infame acusación de la oposición que este proceso ha sido fácil”, declaró el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón.

Sostiene su afirmación en los resultados de la evaluación a los aspirantes a ambos cargos. Explicó que de 185 candidatos que se inscribieron al inicio del proceso, quedaron habilitados 138 y que de este conjunto, en el camino, pasaron a la ALP 47 candidatos.

Un 23% tienen notas entre 56 a 59 puntos y un 77% entre 60 a 88 puntos. “Esta calificación en cualquier parte del mundo es calificada de buena”, justificó Barón el proceso.

De los 47 candidatos, 24 aspiran al Consejo de la Magistratura, seis son mujeres y 18 son varones y; 23 al Tribunal Agroambiental, ocho son mujeres y 15 son hombres. Hay al menos un indígena como exige la convocatoria.

La posición de Barón se da en medio de críticas a la evaluación escrita que rindieron los postulantes, particularmente a las preguntas que formularon las cinco universidades que tenían delegados para participar de la evaluación de candidatos.

Pero la opositora Unidad Demócrata rechazó el informe, el diputado Wilson Santamaría dijo “Nosotros estaremos en contra. No ha sido competitivo. Gracias a la complicidad del Sistema Universitario se ha realizado el proceso”, sostuvo.

Desmintió al senador Barón quien dijo que hubo “unanimidad” en la aprobación del informe de evaluación. El legislador del MAS afirmó que la diputada Margarita Fernández destacó el proceso y que Norma Piérola “si bien no estuvo este domingo dejó sentada su posición de conformidad”.

Santamaría aclaró que la diputada Fernández si bien está en la bancada de UD, responde al bloque del Movimiento Nacionalista Revolucionario, de Erick Morón, grupo que se caracteriza por la negociación de espacios en el legislativo a inicios de año.

En tanto que el senador Edwin Rodríguez, dijo que el 72% de los candidatos son o fueron servidores públicos lo que no garantizará la independencia del Órgano Judicial.. Que para el Tribunal Agroambiental los funcionarios hicieron “pasanaku” pasaron del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) al Viceministerio de Tierras, entre otros.

Anticipó que insistirán con la idea que si los votos blancos y nulos son más que los válidos se debe “anular las elecciones”; aunque no quiso adelantar si harán campaña por estos dos tipos de votos, lamentó que la preselección del MAS no garantizará que los mejores hombres y mujeres estarán en la conducción del TA y CM.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural en Diputados, Víctor Borda, manifestó que los preseleccionados para las elecciones judiciales el 3 de diciembre se tomarán en cuenta las notas que obtuvieron, pero también “su ética”.

“Va a ser el que tiene mayor puntaje, pero también el diputado y senador tiene que tomar en cuenta la ética. Porque los elementos subjetivos no hemos calificado”, afirmó Borda.

En su criterio cada legislador “consultará y conocerá quiénes son los postulantes y averiguará sobre la práctica de la abogacía”

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales