Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS desestima movilizaciones y la oposición dice que ahora es una "minoría"

El ministro Romero dijo que no llegaron a más de 10.000 ciudadanos que se concentraron en protestas contra la reelección. Edwin Herrera dice que el MAS ahora es una minoría atemorizada por el voto.
11 de Octubre, 2017
Compartir en:
La concentración en la ciudad de La Paz. Foto: ANF.
La concentración en la ciudad de La Paz. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de octubre (ANF).- El gobernante MAS ha desestimado las movilizaciones en defensa de la democracia y el 21F; por el contrario, la oposición asegura que el oficialismo pasó a la vereda de ser “minoría” con temor al voto, luego de las masivas concentraciones de este martes.

El Gobierno ha minimizado las movilizaciones en las ciudades capitales del país, el ministro Carlos Romero, estimó 10 mil personas mientras que el diputado Édgar Montaño (MAS) dijo que fueron 5.000 ciudadanos movilizadas en todo el país.

Los opositores creen que el Gobierno y el MAS están preocupados, porque no esperaban una masiva movilización, en la que reivindican su participación, pero atribuyen el esfuerzo de la convocatoria a todos los colectivos ciudadanos.

El asambleísta de Soberanía y Libertad, Edwin Herrera dijo que “Está claro que el MAS ahora es una minoría en Bolivia. Ahora comprendemos por qué le tiene tanto miedo al veredicto y al voto de la población”, sostuvo.

Se refiere en esos términos en relación a la decisión del MAS de recurrir al Tribunal Constitucional con un recurso para que se legalice la “reelección indefinida”, cosa que contradice la Constitución Política del Estado y va en contra del referéndum del 21F.

El senador Ortiz del Movimiento Demócrata Social en respuesta a la minimización del impacto de las concentraciones afirmó “No hay más ciego que el que no quiere ver. Seguirán en ese declive y desgaste, en un gobierno que está de salida”.

El presidente Evo Morales está al frente del Gobierno hace poco más de 11 años. La primera vez que tomó juramente fue en enero de 2006, el segundo juramente fue el 2011 y el último el pasado enero de 2015. La oposición dice que la Carta Magna le impide ir por un cuarto mandato.

El gobernador opositor, Adrián Oliva demandó al Gobierno a respetar la carta Magna, dijo que ésta no es “neoliberal ni fue aprobada por anteriores gobiernos”, sino impulsada por el MAS y aprobada en un referéndum y corresponde “cumplir sus reglas”.

En respuesta a estas voces, el viceministro de Autonomías Hugo Siles dijo que las conquistas democráticas en esta década, como la inclusión o la participación de sectores excluidos históricamente “no pueden ser borrados por una marcha de 10.000 ciudadanos en todo el país”.

Asimismo calificó como un “despropósito” y un “absurdo” que se pretenda introducir un discurso respecto a la defensa de la democracia, cuando los datos demuestran los avances en calidad de democracia. “Nos preocupa el nivel de desinformación”, sostuvo Siles.

Investigación

El diputado Édgar Montaño anunció que investigará a la Gobernación de Santa Cruz, porque presuntamente los servidores públicos hubieran sido obligados a asistir a la movilización. Una situación que fue negada por el gobernador, Rubén Costas.

“Sacaron comunicaciones internas obligando a los funcionarios a trasladarse para asistir. De algún lado entró los recursos, ¿fue de manera lícita?. Primero veremos si los recursos entraron por algún banco, se trasladaron en micros, haremos la investigación”, sostuvo.

El viceministro de Autonomías añadió que se movilizaron recursos económicos y que existió un control de los aparatos políticos para que la gente asista, no podría entenderse de otra manera que hubiera grupos de gente uniformada con poleras y gorras, afirmó.

Costas no asistió a la movilización, porque -dijo- que era una protesta de las organizaciones ciudadanas, negó que se hubiera obligado a los servidores públicos y que si algunos asistieron fue porque quisieron y porque lo hicieron al margen de sus horas de trabajo.

/NVG



Etiquetas

    Reelección de Morales,21F,Democracia