Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS ayudará a sus candidatos a las judiciales en la entrevista, afirma Santamaría

El jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, exige al sistema universitario que pida a la Asamblea participar de la etapa de la entrevista donde cree que el oficialismo ayudará a sus candidatos.
11 de Mayo, 2017
Compartir en:
El diputado Wilson Santamaría sigue con críticas a la preselección en las judiciales. Foto: ANF
El diputado Wilson Santamaría sigue con críticas a la preselección en las judiciales. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de mayo (ANF).- Los aspirantes a los altos cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional recibirán el respaldo de los asambleístas del MAS en la fase de la entrevista donde no participa el Comité Ejecutivo Universitario (CEUB), aseguró el jefe de la bancada de UD, Wilson Santamaría.

A diferencia del oficialismo, Santamaría afirma que será un fracaso la inscripción de candidatos a las elecciones judiciales y que terminará con una extensa lista de funcionarios públicos para salvar este proceso.

Exigió al Comité Ejecutivo Universitario Boliviano (CEUB) pedir a la Asamblea Legislativa tener un rol más protagónico en la fase de la entrevista a los aspirantes, porque considera que es la más importante, pero también muy “subjetiva” y donde el MAS podría favorecer a sus candidatos.

“La CEUB debe decirle al gobierno que modifique el reglamento y tener un rol más importante en la revista, porque solo está en la evaluación curricular y en el examen escrito que es mecánico. La entrevista es la parte más importantes porque es subjetiva ahí se valora conocimiento y manejo de audiencias”, declaró el legislador.

Cuestiona que las Comisiones de Constitución y Justicia Plural podrán habilitar a los candidatos para que pasen a la Asamblea Legislativa que es la última fase de preselección con 56 puntos, es decir “los burros pueden calificar”, protestó.

Explicó que un candidato que obtiene -entre la evaluación curricular y el examen escrito- 26 puntos podrá pasar a la entrevista. “Para habilitar el MAS bajó a 26 puntos sobre 70, el burro puede calificar, y como es subjetivo el oficialismo puede decir ‘yo quiero seleccionar a este aspirante y le pongo 30 en la entrevista’. Listo llega a 56 y pasa a la Asamblea”, afirmó Santamaría.

El legislador fue crítico al sistema universitario porque a pesar de las dudas sobre la legitimidad del proceso se mantiene avalando la preselección por lo que dijo que responderán conjuntamente la oposición del Senado pidiéndoles que sean parte de la entrevista.

La CEUB advirtió en una carta que le envió al legislador, que se retirará de esta labor si es que “continúan vigentes la obsesiva intención de controlar fácticamente los tribunales o interferir con el trabajo de la comisión de profesionales por parte de los partidos políticos”.

/NVG

Etiquetas

  • Elecciones judiciales