Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Ejecutiva de Bartolinas plantea analizar "con los cinco sentidos" sanciones contra violadores

Recordó que la Cumbre de Justicia asumió el desafío de imponer sanciones drásticas pero en relación a la propuesta de cadena perpetua dijo que se debe analizar porque “de radia cualquier cosa se puede anunciar”.
26 de Mayo, 2017
Compartir en:
Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva CNMCIOB-BS.  Foto: ANF
Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva CNMCIOB-BS. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 26 de mayo (ANF).-  La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Juanita Ancieta, dijo ser partidaria de adoptar sanciones más drásticas para los violadores pero aseguró que las mismas deben ser analizadas “con los cinco sentido”.

Recordó que este tema ya fue debatido en la Cumbre de Justicia, “quién se puede oponer a que se hagan estas normas”, pero  opinó que las reformas exigen un análisis cuidadoso por quienes administran justicia.

“De radia cualquier cosa se puede anunciar pero hay que analizar con los cinco sentidos” señaló al ser consultada sobre la iniciativa de llevar a referéndum la propuesta de cadena perpetua.

El pasado 20 de mayo el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la realización de un referendo para modificar la ley y aplicar la sanción de cadena perpetua para los violadores que además cometan infanticidio.

Ancieta lamentó que se estén perdiendo valores y que cada vez sean más frecuentes los casos de violación a menores de edad pero recordó que “otra de las propuestas es la castración química, y hay que ver cuál de esos mecanismo da resultado, va a la cárcel y vuelve peor”.

Dijo que la CNMCIOB-BS analizará las propuestas pero aseguró que es importante “conocer también la opinión de “nuestros compañeros, como hombres que opinan sobre feminicidio y violencia, no solo las mujeres por ser mujeres vamos a opinar”.

Consultada sobre la reciente agresión a la concejala Erinia Villca Nina del municipio de Tapacarí, en Cochabamba, dijo que exigirán que se cumpla la ley contra el acoso político a mujeres en ejercicio de cargos públicos “con todo rigor”.

Reconoció que no se han superado las barreras que limitan el acceso de las mujeres a los espacios de poder porque “todavía algunos compañeros no aceptan que una mujer conduzca, el machismo todavía no nos reconoce como máxima autoridad, pero seguimos en pie de lucha”.

Dijo que “Hay la ley y se tiene que aplicar con todo rigor, para todos, para cualquier partido, por ser mujer no puede ser discriminada” y alentó a “apoyarnos entre mujeres, esa es una debilidad, no nos apoyamos”.

/ZAB/


Etiquetas

    Bartolinas,Violación a menores