Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

EEUU aclara que no financió a movimientos separatistas en Bolivia

El lunes pasado el presidente de Evo Morales acusó al gobierno estadounidense de desembolsar al menos $us 4 millones para financiar a grupos separatistas en Bolivia.
25 de Julio, 2017
Compartir en:
Las antiguas instalaciones de USAID en Bolivia.
Las antiguas instalaciones de USAID en Bolivia.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de julio (ANF).- La embajada de EEUU en Bolivia respondió este martes a las acusación que emitió en la víspera el presidente Evo Morales respecto a que el gobierno estadounidense desembolsó, por medio de USAID, por lo menos $us 4 millones para grupos separatistas que actuaron entre el 2006 y 2009 en Bolivia.

“El Gobierno de los EEUU no ha estado involucrado en ningún movimiento separatista en Bolivia”, indicó la embajada de EEUU a través de un comunicado. 

Morales señaló que la información fue revelada gracias al estudio y análisis de los cables WikiLeaks que realizó el especialista noruego Eirik Vold.

\"Según correos electrónicos tratados entre 2006 al 2009, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas de la región, conocida como la \"media luna\", explicó el Presidente en el acto de celebración de los 30 años de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Ante ello, la embajada norteamericana aclaró que “todos los programas de la Agencia de cooperación USAID están aprobados por el Congreso de los EEUU”, y que por lo tanto son anunciados públicamente y bajo el conocimiento de las autoridades del gobierno boliviano.

“Estas son acusaciones graves, completamente infundadas y están basadas en invenciones ideológicas y en una fuente extremadamente sesgada y carente de toda credibilidad”, aseveró.

/ANF/ 

Etiquetas

    EEUU,Usaid Bolivia