Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

San Buenaventura: Dirigentes de OTB denuncian persecución política por parte del alcalde

El pasado 8 de septiembre los dirigentes Orlando Hirose de la OTB 16 de Julio, Alejandro Mendoza de la OTB Santa Rosita y Elena Tirina Cartagena de la OTB Jardín Miraflores y Yolanda Hirose de la OTB Central fueron cautelados en La Paz.
11 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Foto: Página Siete
Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- Tras la detención de cuatro dirigentes de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) del municipio de San Buenaventura, la presidenta de la OTB de la Zona Sur, Misty Clara Monje, denunció este lunes que son víctimas de una persecución política de parte del alcalde Javier Delgado, afín al MAS, quien se habría negado a rendir cuentas a los pobladores de aquella localidad.

“Es lamentable el actuar del ejecutivo municipal para que tres de mis compañeros dirigentes estén tras las rejas y una detención domiciliaria. Fue injusto porque estuvimos en la audiencia y vimos. Todo estuvo lleno de calumnias y difamaciones hechas por su abogado y el fiscal”, indicó Monje en contacto con ANF.

El pasado 8 de septiembre los dirigentes Orlando Hirose de la OTB 16 de Julio, Alejandro Mendoza de la OTB Santa Rosita y Elena Tirina Cartagena de la OTB Jardín Miraflores y Yolanda Hirose de la OTB Central fueron cautelados en La Paz. Tras algunas horas el juez determinó detención preventiva para los tres primeros y detención domiciliaria para la última, además del pago de una fianza de Bs 5.000.  

Los dirigentes fueron imputados por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de las funciones, atentado contra la libertad de trabajo y robo agravado debido a que estos convocaron a un cabildo en San Buenaventura en octubre de 2016.

En el cabildo se determinó que se tomaría pacíficamente las instalaciones de la alcaldía de aquel municipio para exigir que el alcalde Delgado rinda cuentas a la población, pese a ello el alcalde siguió sin rendir cuentas,  según la denuncia de la dirigente Monje.

“La toma fue pacífica el 13 de noviembre del 2016, un día domingo. La instalaciones estaban cerradas y lo único que se hizo fue poner un cartel y precintarlo para que nadie ingrese. Jamás se agredió a ningún funcionario, menos al ejecutivo municipal. La demanda que tiene es totalmente falsa”, dijo Monje.

La dirigente señaló que en ningún momento se cometieron actos delincuenciales en la toma ni se robó nada. Además cuestionó la labor investigativa del fiscal que llevó el caso que fue derivado a la sede de gobierno desde la localidad de Ixiamas, a petición del mismo director de la investigación que argumentó que no habían las condiciones de seguridad en aquella región.

“Los primeros días de agosto también a mí me iban a aprehender, pero gracias a Dios he podido defenderme y los compañeros también vinieron a La Paz para defenderse porque quien nada debe nada teme, pero lastimosamente la injusticia se ha dado en contra de ellos”, aseguró.

Monje informó que la indignación se apoderó de la población de San Buenaventura por lo que determinaron celebrar otro cabildo en aquella localidad y así exigir al alcalde Delgado que desista de sus denuncias contra los dirigentes “que solo le exigían una gestión transparente”.

“Se exige la presencia del Alcalde para que presente un desistimiento a los procesos que él ha venido realizando como una presión y persecución política a los dirigentes que hemos reclamado una gestión trasparente y pidiendo una rendición de cuentas”, remarcó.

/ANF/ 


Etiquetas

    OTB,San Buenaventura