Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Santamaría y ADEPCOCA buscan la inconstitucionalidad de la Ley de Coca

El diputado opositor presentó este jueves en Sucre y ante el TCP la acción de inconstitucionalidad abstracta preparada por ADEPCOCA en contra de tres artículos de la Ley General de la Coca.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
El diputado Santamaría junto a una delegación de dirigentes de ADEPCOCA. Foto: Santamaría
El diputado Santamaría junto a una delegación de dirigentes de ADEPCOCA. Foto: Santamaría
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de mayo (ANF).- El diputado Wilson Santamaría (UD) se brindó para representar a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz ante el Tribunal Constitucional Plurinacional con una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra de la Ley General de la Coca,

Este jueves, Santamaría y una delegación de dirigentes de ADEPCOCA presentaron en Sucre en las oficinas del TCP el recurso mediante el cual establecen que son ilegales los artículos 18, 19 y 20 de la Ley General de la Coca.

La principal observación es que las hectáreas reconocidas al Trópico de Cochabamba son ilegales porque no tienen carácter “originario y ancestral” como manda la Constitución Política del Estado, asimismo cuestionan el incremento de las zonas de cultivo hasta 22.000 hectáreas.

La ADEPCOCA había solicitado a los asambleístas de su región interponer la acción, pero Tito Veizaga y Alcelma Perlacios (MAS) se negaron, por esa razón pidieron a los asambleístas que se animen a presentar su acción.

E diputado Santamaría aceptó, porque considera que la norma aprobada por el MAS y que legaliza 22 mil hectáreas de cultivos de coca es ilegal. Asimismo, informó que presentaron una carpeta de documentos para respaldar los argumentos de la acción que presentaron.

El MAS aprobó para el Chapare 7.700 hectáreas de cultivos de coca, mientras que para los Yungas de La Paz 12.300 hectáreas.

La organización de productores de coca de los Yungas están enfrentados al Gobierno, después que el MAS aprobó en la Asamblea Legislativa la norma sin consensuar y favoreciendo al Chapare, sostienen sus dirigentes, también le reprochan la represión que la Policía realizó contra los productores movilizados en rechazo a la Ley.




/NVG



Etiquetas

    Ley coca,Wilson Santamaría