Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS: "El señor Guillermo Achá va a ir a sentarse al banquillo de los acusados"

El diputado Édgar Montaño afirmó que el presidente de YPFB, Guillermo Achá no puede alegar desconocimiento sobre la adquisición de los taladros porque incurriría en un delito de incumplimiento de deberes.
25 de Abril, 2017
Compartir en:
El jefe de la bancada del MAS de Santa Cruz, Édgar Montaño. Foto: ANF
El jefe de la bancada del MAS de Santa Cruz, Édgar Montaño. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de abril (ANF).- El jefe de la bancada del MAS de Santa Cruz, Édgar Montaño, aseguró que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, no puede alegar que desconocía el proceso de adquisición de taladros por tratarse de un contrato millonario y que tendrá que “sentarse en el banquillo de acusados” por este caso.

“El señor (Guillermo) Achá va a ir a sentarse al banquillo de los acusados aunque sea de testigo, pero va a ir porque él (Achá) era el Máximo Ejecutivo de YPFB. No puede decir que no conocía porque es un contrato millonario”, declaró el diputado cruceño, al rechazar que el titular de la empresa no goza de ninguna protección.

Insistió que el titular de la estatal petrolera no puede alegar desconocimiento porque en ese caso incurriría en “incumplimiento de deberes”, porque siendo Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de YPFB necesariamente tenía que conocer el proceso de contratación y adquisición.

El senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz denunció un presunto sobreprecio en la adquisición de esos equipos. Después de meses, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo reveló que tras una investigación se detectaron irregularidades en el proceso de adquisición.

El informe realizado por Novillo muestra más de 10 vicios de nulidad en el proceso de contratación de la empresa Drillmec para proveer los equipos de perforación. 

Envió el caso al Directorio y pidió que el presidente de la empresa estatal se aparte del conocimiento del caso, esta instancia resolvió remitirlo al Ministerio Público y también interviene la Contraloría General del Estado.

El presidente Evo Morales aseguró que en la lucha contra la corrupción es “caiga quien caiga” y que Novillo tenía la confianza de la Presidencia para encarar las investigaciones.

“En un contrato millonario como es el tema de los taladros de YPFB tiene que haber conocido el presidente de YPFB, si no lo conoció ahí hay un incumplimiento de deberes. Lo que el Ministerio Público está investigando es hasta dónde tuvo participación Achá, no se olviden que hay un gerente de contrataciones y él es el responsable directo”, sostuvo.

/NVG

Etiquetas

    caso taladros YPFB