Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS dice que se incrementó los cultivos legales de coca para la industrialización

“Se dice primero que es para consumo tradicional, ahora nos están hablando que el gran mercado es la industrialización y la exportación, hay un doble y triple discurso, nos están tomando `el pelo´", aseveró el opositor Gonzalo Barrientos.
24 de Febrero, 2017
Compartir en:
Cultivos de coca . Foto: Archivo
Cultivos de coca . Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de febrero (ANF).- El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, David Ramos, aseguró que el incremento de los cultivos legales de coca en Bolivia es para la industrialización, mientras que su colega de la oposición, Gonzalo Barrientos, advirtió que en el oficialismo hay un doble discurso.

“Lo más importante es establecer una situación de industrialización en el país. Ya se viene ejecutando en menor escala esta industrialización, pero hoy a través de esta norma (Ley de la Coca), una vez sancionada y promulgada, la industrialización tiene que ser en forma agresiva, industrialización en temas de alimentos, bebidas, medicamentos y otros”, afirmó Ramos. 

El proyecto de Ley de la Coca, que ayer fue aprobado en Diputados, contempla la legalización de 22 mil hectáreas de cultivos en todo el país, es decir, 14.300 para Yungas de La Paz y 7.700 para el Chapare cochabambino. La Ley 1008 reconoce sólo 12 mil hectáreas de coca como legales.

Barrientos dijo que el oficialismo tiene varios discursos sobre la legalización de coca y por tanto cree que la justificación para aumentar los cultivos en el país no es válida. 

“Se dice primero que es para consumo tradicional, ahora nos están hablando que el gran mercado es la industrialización y la exportación, hay un doble y triple discurso, nos están tomando `el pelo´. No hay ningún estudio serio que nos diga cuántas personas acullican la hoja de coca o de dónde viene la hoja que se acullica”, declaró. 

En los últimos días, el proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, generó un conflicto con los cocaleros de Yungas, quienes incluso protagonizaron una serie de violentos hechos en la ciudad de La Paz porque inicialmente sólo se pretendía legalizar 20 mil hectáreas para todo el país. Pero ayer, el conflicto llegó a un acuerdo y este viernes el Senado hace el tratamiento de la iniciativa para su posterior aprobación. 

/MAMP/


Etiquetas

    ley de la coca