Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conflicto por la coca: Chapare espera que se respete las 7.000 hectáreas y Zavaleta habla sólo de 5.700

El dirigente de los cocaleros de Cochabamba, Leonardo Loza, y la diputada de esa región, Nora Fernández, recordaron que tienen un acuerdo con el Gobierno para que Chapare tenga 7 mil hectáreas de coca.
23 de Febrero, 2017
Compartir en:
Imagen ilustrativa de un cultivo de coca.
La Paz, 23 de febrero (ANF).- El conflicto por la superficie de cultivos de coca continúa. Tras el principio de acuerdo al que dirigentes de Yungas y Gobierno llegaron, representantes de Chapare esperan que se respete las 7 mil hectáreas planteadas inicialmente para esa región, mientras que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Zavaleta, ya anticipa que sólo 5.700 hectáreas serán reconocidas para el departamento cochabambino.

“En el principio de acuerdo (se determinó) para toda La Paz que sería 14.300 hectáreas y Cochabamba se quedaría con 5.700 hectáreas”, con lo que se mantendría las 20 mil hectáreas de cultivos de coca, que el Gobierno pretende legalizar a través de un proyecto de Ley, dijo el legislador oficialista. 

Horas antes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que “para el caso del departamento de La Paz, la superficie acordada en hectáreas, podrá alcanzar hasta las 14.300 hectáreas” y luego no quiso referirse al caso de Cochabamba.
“Yo voy a respetar el acuerdo con los dirigentes (de los Yungas) y hemos señalado que sólo nos vamos a pronunciar respecto al superficie para el departamento de La Paz”, remarcó la autoridad gubernamental.

El proyecto de Ley de Coca, que el Gobierno impulsa, inicialmente contemplaba la legalización de 20 mil hectáreas de cultivos de la hoja verde en todo el país, es decir, 13 mil para Yungas y 7 mil para Chapare, Cochabamba.

El dirigente de los cocaleros de Cochabamba, Leonardo Loza, dijo a ANF que todavía su sector no tiene información oficial sobre el acuerdo del Gobierno con dirigentes de Yungas.

“Sin embargo, lo que nosotros sabemos es que se van a mantener las 7 mil hectáreas para el Chapare, estamos seguros que el Gobierno va a cumplir con ese compromiso. De todas formas tenemos una reunión de las seis federaciones hoy a las 15:30 y ahí vamos a convocar a una conferencia de prensa”, afirmó. 

En el mismo sentido, la diputada del Chapare, Nora Fernández, ratificó que el acuerdo que tienen con el Gobierno es que para el Chapare sea 7 mil hectáreas y “eso se debe respetar”. 

“Pero la información que hasta el momento tenemos es que a ambos departamentos se podría aumentar” la cantidad de superficies de cultivos de coca, apuntó Fernández.  

/ELCA/

Etiquetas

    Cocaleros,Ley de coca