Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada Piérola dice machista al Vicepresidente y critican actitud "paternalista"

La diputada Norma Piérola lanzó varios mensajes en su cuenta personal en la red social Twitter y consideró que fue agredida por Álvaro García Linera. El diputado Santamaría repudia actitud paternalista del segundo hombre del Estado.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
El vicepresidente, Álvaro García Linera y en el atril la diputada, Norma Piérola. Foto: C. Diputados
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de agosto (ANF).- La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, calificó de “cobarde”, “misógina” y “machista” la actitud del vicepresidente, Álvaro García Linera que la subestimó con un movimiento “paternalista” en la polémica sesión de la Asamblea Legislativa.

La diputada puso varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter referidos al incidente con el segundo hombre del Estado, con quien mantuvo un incidente a raíz de la acusación que hiciera sobre la supuesta existencia de bases militares en Bolivia.

Tras la acusación, el Vicepresidente exigió a la diputada viajar con una comisión a la zona donde supuestamente están las bases militares. Si Piérola demostraba que hay bases militares, García Linera renunciaría al cargo, pero si no demostraba, la diputada debía renunciar. El reto fue aceptado.

Sin embargo, en medio de gritos, abucheos y amague de enfrentamiento que generalmente protagoniza un grupo de diputadas del MAS, el Vicepresidente y Piérola se confrontaron durante momentos muy tensos en la Asamblea.

Tras el desafío, la diputada Piérola se acercó al Vicepresidente para mostrarle algunos documentos, desde lejos se ve que García Linera pareciera que le pregunta ¿dónde están las bases militares? Al final le entrega sus papeles y le roza o da una palmaditas con su mano en la cabeza de la legisladora.

“Denuncio ese machismo de Vicepresidente Linera que no me afecta, más bien me hace más fuerte si tengo lágrimas es de bronca, de impotencia”, dijo Piérola después de la sesión donde interpelaron al ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Pero la opositora no se quedó atrás y reaccionó ante la actitud del Vicepresidente a quien intentó tocarle el rosto en un acto de devolución por las palmadas en su cabeza. 

“Al parecer al segundón del Maduro boliviano, el segundo de Evo Morales le agrada enfrentarse le agrada enfrentarse con nosotras las mujeres”, protestó Piérola. Se trató de una “Agresión misógina del segundón de Evo Morales”, añadió.

Los opositores criticaron al Vicepresidente. “Lamentamos actitud paternalista que raya en el machismo, para con quien ejerce su derecho democrático para interpelar y cuestionar temas de la Asamblea Legislativa”, sostuvo el diputado Wilson Santamaría.

Mientras que el senador Yerko Nuñez cuestionó ¿Es de hombres menospreciar y agredir a una mujer por mas autoridad que sea? Es el reflejo de su esencia como ser humano”.

Sin embargo, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que no hubo agresiones y que todo el lamentable “escándalo”, que no debería volver a protagonizarse, fue producto del acalorado debate en la Asamblea Legislativa.

“Son momentos de tensión que se generan en el escenario de la Asamblea. No soy amigo de la violencia ni de generar mucha tensión. Es parte del acaloramiento el debate y la pasión que ponen algunos asambleístas para defender sus ideas. Creo que anoche no hubo agresión”, afirmó.

Gonzales señaló que el problema de fondo son las acusaciones que lanzó la diputada Piérola sin sustento ni pruebas. Al denunciar sobre la existencia de bases militares o que un masivo contingente de militares bolivianos fueron a Venezuela.

“Es decir una serie de denuncias temerarias y no fueron acreditadas con ninguna prueba”, declaró el Presidente del Senado, en general dijo que es repudiable hacer denuncias sin pruebas y solo pretendiendo dañar la buena fe del Estado.

Respecto a las denuncias de Piérola, Santamaría dijo que ese es otro escenario y debe ser la diputada la que demuestre si es que realmente existen bases militares o que fueron enviados militares a Venezuela.

/NVG

Etiquetas

    Base militar,Norma Piérola