Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Entre críticas le recuerdan a Romero que la Policía tiene un mandato constitucional

Los diputados Lazarte y Sandoval manifestaron que no depende de si quiere o no el ministro o la Policía intervenir en un operativo, porque tienen un mandato de la Constitución.
14 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La autoridad de Gobierno dijo el miércoles que la Policía era "hostigada" por el caso Eurochronos. Foto: Archivo
La autoridad de Gobierno dijo el miércoles que la Policía era "hostigada" por el caso Eurochronos. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- Los diputados de Unidad Demócrata le recordaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que la Policía tiene un mandato constitucional que es velar por la seguridad de los bolivianos, por lo tanto no puede evadir su responsabilidad bajo el argumento de ser "hostigados".

Los opositores Norman Lazarte y Rose Marie Sandoval se refirieron al tema, después que el titular de Gobierno dijera que la Policía podría no acudir a otros operativos ante el “hostigamiento” por el caso Eurochronos.

“Estamos hostigando tanto a la Policía que en un hecho similar, la próxima vez, no van a intervenir los policías, es así de claro”, aseveró Romero, este pasado miércoles después de gabinete.

Ante esta afirmación el diputado Lazarte dijo que no depende del querer de los efectivos. “Me parece que el ministro se ha excedido en sus declaraciones. La Constitución da un mandato a la Policía, no es que si el ministro o la policía quiere o no quiere”, manifestó.

Mientras que su colega Sandoval calificó de “ligeras” las declaraciones de Romero, a quien consideraba uno de los ministros más serios, pero que lamentablemente tras el caso Eurochronos la autoridad reacciona sin procesar los hechos y la información.

“Los ministros hablan de reingeniería empezando el ministro Romero pero ¿dónde están las pruebas? ¿Cómo andamos en cantidad de policías en los departamentos y municipios?,  mal, porque hay mucha diferencia y desequilibrado entre la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo.

Romero reaccionó en ese sentido a propósito de las investigaciones y críticas al rol que cumplieron los efectivos policiales en el asalto frustrado de la joyería Eurochronos, donde murió una civil en medio de una confusa intervención de la policía.

Lazarte manifestó que las críticas apuntan a que el Gobierno mejore las condiciones de trabajo de los efectivos policiales, particularmente en casos de altísima inseguridad y mucho más cuando de por medio hay “rehenes”.

/NVG

Etiquetas

    Policías,Policía Boliviana,Caso Eurochronos,Ministro Romero