Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Después de que se entregó la réplica, Chile reitera que es innegable que Bolivia tiene acceso al mar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló a través de su cuenta oficial de Twitter que en Arica y Antofagasta, Bolivia tiene almacenaje gratis por un año para sus importaciones y 60 días para las exportaciones.
21ro de Marzo, 2017
Compartir en:
Canciller Heraldo Muñoz. Foto: @Minrel_Chile
Canciller Heraldo Muñoz. Foto: @Minrel_Chile
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 21 de marzo (ANF).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ratificó este martes su postura inicial de que Bolivia tiene acceso al mar, después de que autoridades del Estado Plurinacional entregaron la réplica de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Bolivia tiene acceso al mar, es un hecho innegable. Cuenta con beneficios portuarios con los que no cuenta ningún otro país”, remarcó la Cancillería chilena, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, señaló que en Arica y Antofagasta, Bolivia tiene almacenaje gratis por un año para sus importaciones y 60 días para las exportaciones. “Beneficio del cual no gozan ni empresarios chilenos ni de terceros países”, insistió.


Bolivia demandó a Chile el 2013 ante la CIJ en busca de una salida soberana al Océano Pacífico y este 21 de marzo entregó la réplica en medio de una tensión que se generó con Chile tras la detención de nueve bolivianos por parte de carabineros el pasado domingo. 

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo que Bolivia avanza hacia la indeclinable ruta del mar.

“Quiero decir desde La Haya, la capital de la paz y justicia, que nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia, y que hoy el pueblo boliviano avanza unido a la larga pero indeclinable ruta hacia el mar Pacífico”, remarcó Huanacuni.

Agregó que en este proceso, el Estado Plurinacional demuestra ante el Tribunal que la República de Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico.

El presidente Evo Morales ratificó que Bolivia está con la razón y la justicia a pesar de las agresiones y provocaciones del gobierno de Chile.

“Son momentos históricos, con seguridad inolvidables, porque estamos con la razón estamos con la justicia estamos con la verdad, felizmente también estamos con los pueblos del mundo”, aseveró Morales.

/ELCA/

Etiquetas

  • Demanda Marítima
  • Demanda marítima boliviana