Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Desplazan a Surco y eligen a Gerardo García para la vicepresidencia del MAS

El presidente Evo Morales manifestó que se decidió por García para respetar los turnos de los interculturales que se producen entre La Paz y Santa Cruz.
12 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales junto a toda la dirección nacional del MAS. Foto: ANF
El presidente Evo Morales junto a toda la dirección nacional del MAS. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de enero (ANF).- Gerardo García de la Federación de Comunidades Interculturales de Santa Cruz asume la vicepresidencia del Movimiento al Socialismo y Fidel Surco queda desplazado, en medio de las pugnas que se protagonizaron al interior de esta organización.

La decisión fue comunicada por el presidente Evo Morales quien además es el máximo dirigente político del MAS tras una reunión de la dirección nacional que se realizó este jueves,  donde se zanjó la disputa sobre quién de los interculturales asumiría este alto cargo político.

Las organizaciones que son parte de la dirección del MAS optaron por Gerardo García y relegaron al exsenador y exdirigente de los colonizadores, Fidel Surco, que también buscaba ocupar la vicepresidencia que desde la creación de este partido alternan entre La Paz y Santa Cruz.

“Ahora la vicepresidencia le corresponde a Santa Cruz (…). Para respetar los turnos. De esta manera de consenso sin ninguna diferencia, los compañeros de la dirección decidimos que el compañero Gerardo García es el vicepresidente del MAS”, informó Morales.

En la anterior dirección nacional la vicepresidencia estuvo ocupada por Concepción Ortiz dirigente de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz.

Por su parte, García dijo que las diferencias terminan con esta decisión que asumió la dirección nacional del MAS. “Hasta hoy se terminan (esas disputas). Hemos conversado bastante con el compañero Surco y aquí se terminan las pugnas”.

García fue ejecutivo de los interculturales cuando la organización era denominada de los colonizadores, también fue diputado del MAS.

Surco obtuvo resistencia al interior de su organización, la diputada Concepción Ortiz manifestó que “no tenía moral ni ética” para asumir el cargo de vicepresidente del instrumento político; asimismo le atribuyen el conflicto de Caranavi donde dos jóvenes murieron en los enfrentamientos con la Policía y finalmente le reprochan el abandono a su esposa que perdió la vista después que ésta abrió un sobre que le estalló en el rosto.

Pero Morales cree que ambos, tanto Surco y García son exdirigentes de trayectoria. Sobre el exsenador manifestó que acompañó el denominado proceso de cambio en los momentos políticos más duros y difíciles (2007-2008), cuando el Gobierno central era resistidos por algunas prefecturas.

/NVG



Etiquetas

    Evo MAS,Evo vicepresidencia,Gerardo García