Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Echan al funcionario chileno que entregó a estudiantes el "Libro del Mar" de Bolivia

En semanas pasadas, “Casa Bolívar”, una agrupación chilena que apoya la demanda marítima boliviana, hizo la entrega de 45 copias del “Libro del mar” a la unidad educativa "Carlos Arnaldo Condell de la Haza" de la ciudad La Serena.
25 de Mayo, 2017
Compartir en:
Entrega del Libro del Mar en una unidad educativa de Chile . Foto: Archivo
La Paz, 25 de mayo (ANF).- Autoridades educativas de Chile despidieron de su trabajo a Alfonso Ossadon, ahora exfuncionario de la unidad educativa “Carlos Condell de la Haza”, ubicada en la ciudad La Serena, después de que distribuyó 45 ejemplares del “Libro del Mar” de Bolivia a los estudiantes de dicha escuela.

“He sido despedido, también hay otras personas del colegio Carlos Condell que están siendo sumariadas, entre ellas la directora, el subdirector, la asistente que estaba en el área de integración, esto ya es como una ‘caza de brujas’", dijo Ossadon en una entrevista concedida a la radio estatal “Patria Nueva”.

En semanas pasadas, “Casa Bolívar”, una agrupación chilena que apoya la demanda marítima boliviana, hizo la entrega de 45 copias del “Libro del Mar” a la unidad educativa “Carlos Arnaldo Condell de la Haza”. 

Se conoce que los textos fueron solicitados por las autoridades de esa institución educativa y la entrega tenía el objetivo de conocer parte de la historia entre Bolivia y Chile en el marco de una iniciativa de integración.

Sin embargo, la iniciativa generó molestia entre las autoridades chilenas, quienes a inicios de mes, anunciaron un proceso sumariante para determinar quiénes eran los responsables de ese hecho.  

Pedro Esparza, responsable del Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo, señaló que el texto “no forma parte de las recomendaciones de lectura complementaria (en Chile)”, por lo que rechazó la entrega "no programada" por esa cartera de Estado.

Ossadon lamentó que tras dicha iniciativa, se lo deje sin su fuente laboral y acotó que continuará defendiendo los intereses de la población frente a los de la oligarquía. 

En su momento, el presidente Evo Morales calificó el hecho como un “símbolo de integración entre los pueblos frente a la actitud `pinochetista´ de las élites políticas y económicas chilenas”.

El Libro del Mar menciona datos históricos sobre la pérdida boliviana de su acceso al mar y la reciente demanda internacional que interpuso contra Chile para tratar de volver a las costas del Pacífico.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Libro del Mar