Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Gobierno informa que 9 bolivianos esperarán dos días más para su liberación por trámites

Los trámites pendientes impiden que se concrete el pago de la multa que determinó la justicia chilena, señaló el ministro de la Presidencia.
25 de Junio, 2017
Compartir en:
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: ABI
El ministro de la Presidencia, René Martínez. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 25 de junio (ANF).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó este domingo que ya se desembolsó el dinero, cerca de 50.000 dólares, para pagar la multa que la justicia chilena impuso para la liberación de los nueve bolivianos sentenciados en Chile, sin embargo añadió que se debe esperar a que se cumplan algunas “formalidades” para concretar el pago.

“Aún no hay una fecha para hacer el depósito, pero está claro que la garantía de cumplimiento de parte del Gobierno ya está dada, el desembolso también. Habrá que esperar un par de días para ver si se cumplió las formalidades y los trámites administrativos para que los nueve compatriotas estén con sus familias en el menor tiempo posible”, apuntó el funcionario.

Martínez reiteró que la sentencia condenatoria contra los connacionales es “injusta” y señaló que con ese comportamiento Chile está poniendo en “entredicho” su justicia y que eso generará repercusiones a nivel internacional.

“Se ha visto a todas luces que hubo abusos y va abrir un debate porque ya hay una crítica de académicos en el propio Chile, una crítica directa de entidades internacionales y expertos que quieren evaluar ese fallo insólito, porque hubo un exceso de vulneración de derechos”, afirmó.

El pasado miércoles, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, condenó a los nueve bolivianos (dos militares y siete civiles), detenidos  desde el 19 de marzo, por los delitos de “robo con intimidación” y “contrabando” y “porte ilegal de armas” a 3 años y un día de prisión. Para su expulsión deberán pagar una multa de cerca de $us 50.000.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Nueve bolivianos detenidos en Chile
  • René Martínez
  • Multa