Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian que cuatro hermanos del Ministro de la Presidencia trabajan en el Estado

El diputado Amilcar Barral denunció que cuatro hermanos del ministro René Martínez ocupan cargos públicos. Asimismo cuestionó que en YPFB tres ministros también tengan a sus parientes.
26 de Abril, 2017
Compartir en:
Captura de pantalla de la página web de la Contraloría General del Estado.

La Paz, 26 de abril (ANF).- “No puede ser que las autoridades acomoden a sus familiares en instituciones del Estado”, protestó el diputado Amilcar Barral al denunciar que el ministro de la Presidencia, René Martínez tiene a cuadro de sus parientes como funcionarios en el Estado. Y de tres ministros sus familiares ocupan cargos en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

\"Es un despropósito que cuatro hermanos del ministro de la Presidencia trabajen en el Estado\", criticó el diputado Amilcar Barral en contacto con ANF. Este medio de comunicación intentó conseguir la versión del ministro, sin embargo en el área de comunicación de ese despacho nos indicaron que se encuentra en la reunión con la Central Obrera Boliviana.

Según el portal de las declaraciones juradas en la Contraloría General del Estado: Juan Adhemar Martínez Callahuanca trabaja en Insumos-Bolivia; Sandro Martínez Callahuanca es funcionario en el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre; Nelson Eddy Martínez Callahuanca trabaja en YPFB y José Luis Martínez Callahuanca en la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, todos serían parientes del titular de la Presidencia.

No solo la hermana del ministro de Justicia, Héctor Arce trabaja en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sino el hijo del ministro de Economía, Luis Arce y también uno de los hermanos del ministro de la Presidencia, reforzó su denuncia.

El otro hecho llamativo -según el diputado Barral- es que tres parientes de ministros son funcionarios en la estatal petrolera. La hermana del ministro Arce Zaconeta, Ana Luz Jackelin Arce Zaconeta; el hijo del ministro Luis Arce, Marcelo Arce Mosqueira y el hermano del ministro de la Presidencia, Nelson Eddy Martínez.

“Es evidente que no es un caso de nepotismo”, sino un hecho “ético”, precisó el legislador, porque considera curioso que precisamente cuatro parientes del ministro de la Presidencia estén trabajando en entidades públicas.

Entendemos que en el caso del ministro de Justicia sea un tema de “méritos”, pero cuatro familiares del ministro de la Presidencia “es sintomático”, manifestó Barral, por lo que anticipó una petición de informe escrito a estas entidades para conocer bajo qué modalidades y cómo accedieron a esos cargos los parientes de Martínez.

Le interesa conocer si los familiares de Martínez Callahuanca fueron contratados en esas entidades públicas por concurso de méritos o fueron invitaciones directas, cargos de confianza o la naturaleza de la contratación.

“Se puede presumir que hubo uso indebido de influencias o beneficio en razón del cargo”, declaró el legislador quien insistió que solicitará mayor información de estos casos. “No está bien acomodar a los parientes en cargos del Estado”, dijo, cuándo hay profesionales que también merecen acceder a estos puestos.

/NVG 

Etiquetas

    René Martínez,Red familiar