Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian conflicto de intereses de Presidentas Salvatierra y Rivero en elecciones judiciales

Diputado Dorado denunció que el padre de Salvatierra se reunió en Fundación Alas con los candidatos al TSJ y TCP. La bancada de UD exigió que sea apartada del caso porque en contra de su progenitor hay una solicitud de juicio de responsabilidades. Aseguran que Rivero conocía de este caso.
22 de Agosto, 2017
Compartir en:
El senador Edwin Rodríguez pide al presidente Evo Morales que las separe del proceso. Foto: ANF
El senador Edwin Rodríguez pide al presidente Evo Morales que las separe del proceso. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de agosto (ANF).- La bancada de UD denunció este martes que las legisladoras Adriana Salvatierra y Susana Rivero (MAS) incurren en “conflicto de intereses” y piden al presidente Evo Morales “apartarlas” del proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional.

El padre de la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Hugo Salvatierra se hubiera reunido con postulantes al TSJ y TCP en Santa Cruz. Además los opositores consideran inaceptable que la persona que lleva adelante la preselección en definitiva seleccionará a los futuros magistrados que juzgarán a su padre sobre quien existe una solicitud de juicio de responsabilidades desde el 2009.

El jefe de la bancada, Edwin Rodríguez, pidió que la senadora Salvatierra y la diputada Rivero sean apartadas del proceso de preselección de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, porque están vinculadas al caso del exministro Hugo Salvatierra.

Sin embargo, ambas legisladoras rechazaron las acusaciones y calificaron de “ataques misóginos y machistas” las sindicaciones de UD y anticiparon que no se apartarán del proceso de preselección de candidatos al TSJ y TCP.

Dos denuncias fueron lanzadas contra Salvatierra. El diputado Luis Felipe Dorado denunció que el padre de la senadora, Hugo Salvatierra, habría sostenido reuniones con postulantes al Órgano Judicial, el 30 de julio y el 20 de agosto, en la Fundación Alas en la ciudad de Santa Cruz.

“Nos preocupa esta situación porque en esa reunión estaba el exministro y padre de la senadora Salvatierra. Creemos que se estarían manejando los cargos (judiciales). Que la senadora explique si conocía o no de este hecho”, exigió el diputado Dorado.

Por otra parte, el 2009, la extinta Corte Suprema de Justicia había solicitado al entonces Congreso Nacional que presidía Álvaro García Linera “autorice el juzgamiento” del exministro Hugo Salvatierra quien fuera acusado de los presuntos delitos de incumplimiento de delitos, contratos lesivos al Estado, entre otros.

Susana Rivero sucedió a Salvatierra tras su destitución del Ministerio de Desarrollo Rural y ordenó una auditoría en la gestión 2007 al “programa crediticio de mecanización del agro”, donde se identificaron  responsabilidades. No obstante no habría realizado ninguna otra acción sobre el caso.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado en ese tiempo planteó una proposición acusatoria en contra de Salvatierra y ante las evidencias remitió para que se abra proceso en la Corte Suprema de Justicia y ésta a su vez hizo la solicitud al Congreso que hasta la fecha no se ha pronunciado.

“Hay un conflicto de intereses y una red de encubrimiento a la corrupción. Senadora Salvatierra usted sabe que los futuros magistrados que usted va a elegir son los que juzgarán a su padre a partir de una auditoría”, denunció Rodríguez.

Pero el senador opositor también apuntó a la diputada Rivero, de quien dijo que conoce el caso del padre de su colega, porque el 2007 cuando en ese entonces fue ministra de Desarrollo Rural llegó a conocer las irregularidades de Hugo Salvatierra.

Por estas razones la bancada de UD solicitó al presidente Evo Morales “que aparte o separe del proceso de preselección de candidatos al TCP y TSJ a las legisladoras Salvatierra y Rivero”.

Caso Hugo Salvatierra by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

La senadora Salvatierra en respuesta dijo que sus actos están sujetos a las reglas del Reglamento de Preselección de candidatos y fueron absolutamente transparentes y espera que no sean acciones que busquen entorpecer la preselección de candidatos.

“Si existiera alguna denuncia formalizada escrita, nosotros no tenemos nada que esconder. Estamos sujetos a los principios del reglamento. Esperemos que esta clase de acusaciones que se hacen no busquen entorpecer el proceso de preselección”, sostuvo Salvatierra.

Mientras que la diputada Rivero calificó de “ataques misóginos y machistas” las acusaciones de los legisladores de UD: Felipe Dorado y Edwin Rodríguez.

“Les repito no existe ni existirá nunca un hecho irregular contra ambas presidentas que tienen hoy la gran responsabilidad de llevar adelante este proceso”, afirmó la diputada Rivero.

“Es una distracción misógina y machista. No tenemos incompatibilidad con ningún postulante que está en cancha”, añadió Rivera al referirse a las acusaciones. Y anticipó que ambas continuarán con su labor al frente de la Comisión Mixta de Constitución.

Presidente del Senado

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales minimizó las acusaciones del diputado Dorado y dijo que no tienen ninguna “preponderancia”, porque la preselección se realiza en la Asamblea Legislativa y no fuera de ella.

Consultado sobre si no le parecería irregular que presuntamente el padre de la presidenta de la Comisión Mixta se hubiera reunido con postulantes al TCP y TSJ: “En absoluto, no es en ese espacio donde se tomaron los examen ni se hizo la entrevista ni se calificó los méritos es aquí en la Asamblea. Es un proceso público, transparente, cristalino que no esconde nada”, afirmó.

Añadió que reuniones que podrían haberse sostenido no tienen la menor relevancia “Otro tipo de interpretaciones de reuniones o de encuentros o de otras actividades que sean fuera del esquema  para mí no tiene ningún tipo de preponderancia en el momento de las calificaciones”, sostuvo.

/NVG

Etiquetas

    Elección judiciales,Adriana Salvatierra