Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas mandan a Evo al menos 5 alternativas de carretera que no pasen por el TIPNIS

Las propuestas fueron producto del trabajo conjunto entre la Sociedad y el Colegio de Ingenieros de Bolivia. La diputada Rivero le llama “mentiroso” porque cuando fue exprefecto planteó ese mismo trazo.
13 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La bancada de legisladores del Movimiento Demócrata Social junto a Ernesto Suárez. Foto: ANF
La bancada de legisladores del Movimiento Demócrata Social junto a Ernesto Suárez. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de septiembre (ANF).-  El vicepresidente del Movimiento Demócrata Social, Ernesto Suárez y exgobernador de Beni, presentó junto a su bancada, una carta al presidente Evo Morales en la que le plantea al menos cinco trazos para la construcción de la carretera que una los departamentos de Beni y Cochabamba, pero que no atraviesen el corazón del TIPNIS

Suárez llegó este miércoles y junto a la bancada de legisladores de demócratas hizo conocer que formalmente le sugieren al presidente Morales que se inicie un debate “técnico y no político” sobre la carretera que una los dos departamentos, porque “no hay un solo beniano en su sano juicio que se oponga a la carretera”, como erróneamente muestra el Gobierno.

Los estudios fueron realizados por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y encomendada al Colegio de Ingenieros de Bolivia bajo la responsabilidad del ingeniero Hugo Balcázar, “que elaboró las propuestas alternativas para la construcción de la carretera Beni-Cochabamba”, sostuvo en rueda de prensa.

“Hoy vamos a entregar esta carta al presidente Evo Morales, con un solo propósito, sabemos y somos conscientes que constitucionalmente al Presidente le queda dos años y cuatro meses de gestión y le pedimos que en el marco de la responsabilidad pueda actuar con coherencia, no queremos que sea una tema de debate político sino técnico”, sostuvo Suárez.

La diputada Susana Rivero (MAS) afirmó que Suárez carece de credibilidad, porque cuando fue prefecto por ese departamento propuso la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Es un hombre falso (y) mentiroso. Se negó hasta que le encontramos una serie de documentos que es autor de ese trazo, que se comprometió con los indígenas cuando era prefecto, para que la carretera sea por ahí (TIPNIS) porque no había otro camino”, declaró Rivero.

Para la legisladora del oficialismo, Suárez llega a La Paz a buscar palestra y montarse en un tema porque ya no está en discusión porque se eliminó la intangibilidad para trabajar un plan integral para todo el territorio.

Sostuvo que no corresponde seguir el debate porque ni siquiera existe financiamiento para este proyecto vial.

El exgobernador manifestó que una aspiración de los benianos siempre fue la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni, pero que el debate es por donde pasará el trazo para que no afecte la reserva natural.

/NVG

Carta al presidente Evo Morales de los Demócratas by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

 

Etiquetas

    Tipnis,Trazos de carretera TIPNIS,Ernesto Suárez