Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demanda marítima: Agente chileno asegura que no hay sorpresas en la réplica boliviana

El agente también habló de manera general de las negociaciones que incluyen compensaciones económicas e intercambios territoriales.
22 de Marzo, 2017
Compartir en:
Claudio Grossman. Foto de archivo: Emol.
Claudio Grossman. Foto de archivo: Emol.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de marzo (ANF).- El agente chileno ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Claudio Grossman, expresó que no hay sorpresas en la réplica de la demanda marítima que presentó el martes el equipo jurídico de Bolivia.  

“Siempre en función de la reserva que hay que tener por el estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), le puedo decir que no hay sorpresas en la réplica boliviana”, dijo Grossman a El Mercurio.

Agregó que el equipo de su país trabajó “duramente” en los últimos meses anticipando los posibles argumentos de Bolivia, Por tanto “estamos preparados”, remarcó.

Ratificó que este juicio, iniciado por Bolivia, no es sobre la existencia de un derecho al territorio chileno, sino para tratar de obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

Además “no me voy a poner en el caso de que perdamos (el proceso), porque planteamos que no existe obligación de negociar. El resultado de la objeción preliminar chilena fue que este no es un caso de territorio para Bolivia, es un caso sobre si es que hay o no que negociar un acceso soberano. Acceso, que no está definido, es muy diferente a decir que soy dueño de algo. Las negociaciones incluyen compensaciones económicas, intercambios territoriales. Entonces, es otro tipo de situación”, sostuvo. 

Tras la presentación de la réplica, el canciller Fernando Huanacuni dijo ayer que Bolivia avanza con su población unida hacia la indeclinable ruta del mar.

En el mismo sentido, el presidente Evo Morales ratificó que está seguro sobre el retorno de Bolivia al mar con soberanía.

/ELCA/

Etiquetas

  • Demanda marítima boliviana