Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Defensor convoca al diálogo por la pacificación en Achacachi

El defensor del Pueblo, David Tezanos informó que al momento Achacachi está resguardado con 200 policías a fin de evitar hechos violentos como los suscitados la semana pasada.
19 de Febrero, 2017
Compartir en:
Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto. Foto ANF
Defensor del Pueblo David Tezanos Pinto. Foto ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 19 febrero (ANF).- El Defensor del Pueblo David Tezanos convocó este domingo a un diálogo por la pacificación del municipio de Achacachi, donde la población civil se encuentra enfrentada. 

Durante una conferencia de prensa Pinto pidió a todas las partes involucradas en el conflicto a deponer actitudes y acudir al diálogo. “Oficializamos que se están realizando notas de llamado al dialogo por la pacificación en Achacachi, en virtud de los hechos acontecidos (...) con algunos resultados de personas heridas y con hechos que afectan al patrimonio de las personas, se llama a las diferentes autoridades y representantes de las partes”, manifestó.

El llamado al dialogo es para el día lunes 20 de febrero a horas 10.00 horas en las mismas instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz, "ya que es un lugar imparcial, que reúne las garantías necesarias para todos los presentes y donde se podrá trabajar sin presiones".

Del mismo modo mencionó que el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes sobre los hechos acontecidos la semana pasada, que tienen que ver con allanamientos, daños a la propiedad privada y hechos de violencia contra algunas personas, incluidos algunos periodistas. 

Sin embargo descartó que existan mandamientos de aprehensión, por lo que instó a que los presentes en la mesa de dialogo pueden estar tranquilos ya que se garantiza totalmente su libertad.

Lamentó también que la educación de los niños fuera afectada por el cierre de los establecimientos educativos y pidió a las autoridades de educación que no se tomen sanciones, ni restricciones con los actores involucrados.

“El trabajo de precautelar la seguridad pública es permanente (en Achacachi), se está fortaleciendo la presencia de la Policía boliviana, esto ha sido oficializado y tenemos la noticia de que estarían 200 efectivos policiales para que no podamos incursionar nuevamente en episodios de violencia y se están cuidando determinados sectores, como el puente o la toma de agua”, informó.

Mencionó que el alcalde de Achacachi, Edgar Ramos realiza sus labores de forma regular aunque no en el municipio de Achachi, con la finalidad de no entrar en provocaciones y que restitución conforme a la normativa será tratado en la mesa de dialogo.

/EA/JMC/

Etiquetas

    Defensoría convoca al diálogo,pacificación de Achacachi