Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Critican a Bernardo Huarachi magistrado del Agroambiental por postularse al TSJ

El diputado Víctor Borda dice que es antiético que autoridades que no transformaron la justicia vuelvan a postularse a los cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
25 de Mayo, 2017
Compartir en:
Bernardo Huarachi es magistrado y ejerció la presidencia en el Tribunal Agroambiental. Foto: Diputados
Bernardo Huarachi es magistrado y ejerció la presidencia en el Tribunal Agroambiental. Foto: Diputados
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó que el magistrado del Tribunal Agroambiental (TA), Bernardo Huarachi se postule al Tribunal Supremo de Justicia.

Este jueves, Huarachi llegó a la Comisión mixta de Constitución del Senado para presentar su postulación al Tribunal Supremo de Justicia. No lo hizo con su habitual indumentaria de autoridad originaria campesina, apareció sin poncho y sin sombrero.

Los magistrados de este tribunal son siete titulares: Huarachi, Deysi Villagómez, Juan Ricardo Soto, Cinthia Armijo Paz, Javier Peñafiel Bravo, Lucio Fuentes  y Paty Paucara Paco. Su gestión estuvo marcada por las pugnas internas y denuncias mutuas.

La crisis de esta entidad se profundizó el 2014, cuando cuatro de los siete magistrados resolvieron cesar de las funciones de presidente del TA a Huarachi, denunciando mala gestión. Éste en respuesta recurrió a mecanismos legales incluso a la Asamblea Legislativa con una denuncia.

Los problemas surgieron poco tiempo después que asumieron sus funciones. El 18 de junio de 2012, Villagómez denunció al magistrado Soto por agresión física, discriminación, calumnias, en una carta dirigida a la Cámara de Senadores.

El 26 de junio de 2012 la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Agroambiental, Rosario Balanza Lora, también denunció a Soto por acoso laboral. La magistrada Armijo lo denunció por discriminación maltrato moral-psicológico, violencia física con vulneración de derechos.

El diputado Borda observó estas candidaturas como la de Huarachi. “Criterio personal, es antiético, porque ellos no han tenido la capacidad de transformar la justicia. Con qué moral se van a presentar. Para mí no es ético pero tampoco hay una prohibición expresa para inviabilizar su candidatura.

La convocatoria no prohíbe a los actuales magistrados volver a postularse a otra entidad, pero no en la misma en la que el 2011 fueron electos.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales,Bernardo Guarachi