Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian que Corsán Corviam contrató consultora para cerrar adjudicaciones por 3,5% de comisión

El presidente Morales pidió a la empresa decir los nombres de autoridades a las que supuestamente se pagó por los contratos. El senador Nuñez cree que existe tráfico de influencias porque un consorcio de abogados suscribió con la empresa para consolidar contratos de obras.
17 de abril, 2017 - 16:12
Compartir en:
El senador Yerko Nuñez al momento de presentar su denuncia este lunes. Foto: UD
El senador Yerko Nuñez al momento de presentar su denuncia este lunes. Foto: UD
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de abril (ANF).- La empresa Corsán Corviam contrató al consorcio Torrez Bejarano & Asociados para “buscar y consolidar” adjudicaciones, como el proyecto Miguillas a cambio de una comisión del 3,5% del monto total de la licitación, denunció el senador de Unidad Demócrata, Yerko Nuñez.

El contrato denominado de prestación de servicios es firmado entre Iván Guillermo Torrez Orozco representante de Torrez Bejarano & Asociados y Eduardo Valdes Donati en representación de la empresa Isolux-Corsán Corviam S.A.

“Por el tenor del presente contrato de prestación de servicios legales, intermediación financiera y comisión de surtir efectos entre partes a solo reconocimiento de firmas y/o rúbricas de las partes ante autoridad competente”, señala el documento.

En el mismo se detalla tres funciones que deben cumplir los “consultores” en este caso el consorcio Torrez Bejarano como la “búsqueda y consolidación de la licitación en la que la empresa contratista esté interesada”. Y el “proyecto Miguillas licitado por la empresa ENDE”.

Además de la presentación de emprendimientos, oportunidades de inversión y proyectos ante posibles inversores, fuentes y fondos de financiamiento público o privados, multilaterales y cooperativas, banca de inversión, asociación y sindicatos de trabajadores sean estos de la misma empresa o ajenos a ella.

La empresa Corsán compromete, según el documento presentado por Nuñez, una “comisión en este caso  por el monto de 3,5% del monto global de la adjudicación. Que serán cancelados de la siguiente forma, 40% contra el anticipo y 60% en 12 meses en cuotas trimestrales”.

Nuñez cree que se trata de una red de tráfico de influencias. ¿Cuáles son las conexiones de este consorcio de abogados con el Gobierno? ¿Qué contactos tenía este grupo de abogados para comprometer la consolidación de licitaciones”, cuestionó el legislador.

“Se trata de la empresa Corsán que ya el año pasado en febrero denunciamos este contrato de prestación de servicios que firma un grupo de abogados con la empresa Corsán que dice que si se adjudica el proyecto Miguillas de más de 397 millones de dólares le van a entregar el 3,5% del total de la obra, eso equivale a 13,5 millones de dólares”, sostuvo.

El senador además informó que a partir de una solicitud de información al Ministerio Público se pudo conocer que en contra de Guillermo Torrez esta entidad inició tres procesos penales por los presuntos delitos de “estafa y estelionato”.

Y en contra de Eduardo Valdes existen dos procesos seguidos por el Ministerio Público por los presuntos “delitos previsionales”.

De acuerdo al contrato los consultores son un grupo interdisciplinario técnico legal financiero quienes ofrecen facilidades y oportunidades de inversión y los proyectos presentados por los contratistas, es decir la empresa Corsán, mediante procedimientos comerciales, financieros, recursos y “contactos” que cada uno de los consultores pueda lograr y aportar.

Presidente

El presidente Evo Morales en una conferencia de prensa dijo que escuchó en los medios sobre un supuesto cobro de un millón de dólares y demandó a la empresa revelar qué autoridades podrían estar involucradas. "Escuché que cuesta un millón de dólares comprar a autoridades seguramente, que denuncie la empresa, qué autoridades, ponga nombres. No perdono no perdonamos".

"No entiendo la cosa de corrupción  (o) de sacar plata a las empresas. Tal vez algunos técnicos por ahí en la etapa de licitación o en la apertura de sobres. Todos deben estar movilizados para luchar contra la corrupción".

Denuncia senador Yerko Nuñez by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd

/NVG

Etiquetas

  • Corsán Corviam
  • Yerko Nuñez Corsán