Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Consulado informa que no hay bolivianos entre las víctimas del atentado en Barcelona

“Por el momento, el consulado no ha sido informado de que algún compatriota boliviano hubiera sido víctima”, se lee en un comunicado oficial del Consulado de Bolivia en Barcelona.
17 de Agosto, 2017
Compartir en:
Atentado en Barcelona . Foto: El País
Atentado en Barcelona . Foto: El País
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 17 de agosto (ANF).- El Consulado de Bolivia en Barcelona descartó que existan compatriotas muertos tras el atentado ocurrido este jueves en Las Ramblas de Cataluña que dejó 13 muertos y más de 80 heridos. 

“Por el momento, el consulado no ha sido informado de que algún compatriota boliviano hubiera sido víctima”, se lee en un comunicado oficial del Consulado de Bolivia en Barcelona, publicado mediante el Twitter de la Cancillería. 

Asimismo el cónsul Marcelo Poma entrevistado por BTV confirmó que no se tiene reporte de bolivianos entre las víctimas, pero que se encuentran pendientes de las listas oficiales para conocer la situación de los compatriotas radicados en esa región. “No tenemos información de ningún compatriota boliviano que haya sido víctima, ni heridos ni fallecidos”, remarcó. 

Según la autoridad, la comunidad de bolivianos en Barcelona está conformada por 60 mil ciudadanos. En ese sentido pidió a los compatriotas mantener la calma y hacer caso a las instrucciones de las autoridades españolas para preservar su seguridad personal.

“Ante cualquier emergencia se les pide seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades. Para cualquier información recurrir a los medios oficiales: www.interior.gob.es; www.policia.es; www.guardiacivil.es”, agregó el Consulado mediante el comunicado.

Por su parte el presidente Evo Morales mediante su cuenta social de Twitter, expresó su solidaridad con las víctimas. “A nombre de Bolivia, nuestra solidaridad con heridos y familias de fallecidos en atentado de Barcelona. Condenamos toda forma de terrorismo”, dijo.



Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad con España por el ataque terrorista. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno y del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, expresa su profundo pesar y sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo del Reino de España, por las personas fallecidas y heridas, a consecuencia del ataque terrorista perpetrado hoy jueves 17 de agosto de 2017, en la ciudad de Barcelona”.

“Bolivia, consecuente con su cultura de paz, rechaza enfáticamente las acciones de fuerza, las operaciones armadas y hechos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por constituir una seria violación de los derechos humanos que afecta a la convivencia pacífica de los pueblos”, agrega en el comunicado.

La Cancillería calificó el ataque como “cobarde atentando” y espera que pronto sea esclarecido.

Al menos 13 personas fallecieron y más de 80 resultaron heridas en Las Ramblas de Cataluña en Barcelona, luego que una furgoneta atropelló de manera indiscriminada a ciudadanos que circulaban por el lugar.

Los testigos del hecho aseguraron que la furgoneta de color blanco era conducida por un hombre, quien luego abandonó el motorizado y se dio a la fuga con rumbo desconocido. Según el reporte de los medios de comunicación locales de España, entre los heridos se encuentran al menos 10 personas en estado grave.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Atentado en Barcelona