Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Colonos afirman que son dueños del TIPNIS y que se les debe pedir permiso para ingresar

El dirigente acusó a los periodistas de “tergiversar” la información que adquieren al visitar ese territorio, factor que influiría en la negativo concepto que tienen sobre ellos y se acreciente la negativa para su ingreso al TIPNIS.
10 de Agosto, 2017
Compartir en:
La conferencia del ofrecida por el Conisur en Cochabamba.   Foto: Los Tiempos
La conferencia del ofrecida por el Conisur en Cochabamba. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de agosto (ANF).- El cacique mayor de los colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Eladio Roca, justificó este jueves el haber impedido el ingreso de asambleístas, cívicos y medios de comunicación de Cochabamba al Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS). Argumentó que ellos, junto a las subcentrales, son “dueños” de aquel territorio y por lo tanto se debe pedir permiso para entrar.

“Se quedó en una reunión para coordinar y volver a ingresar, porque el anterior (intento de ingreso) no ha sido consensuado, consultado con las bases ni con las tres subcentrales, porque los dueños del territorio somos nosotros quienes tenemos que poner fecha y lugar (para visitar) a la cabeza de nuestros diputados”, manifestó Roca en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba.

La víspera, los asambleístas departamentales Lizeth Beramendi y Freddy Gonzales, el representante del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, y algunos medios de comunicación no pudieron concretar el trabajo de “inspección técnica” a la construcción de puentes en el TIPNIS debido a que un grupo de colonizadores, a la cabeza de Roca, les impidieron el paso en la localidad de Isinuta, indicando que no contaban con el permiso correspondiente y que si proseguían no garantizaban su seguridad en el lugar.  

El hecho fue captado en un video que posteriormente fue difundido por Beramendi a través del Facebook, lo que generó indignación por parte de los internautas que criticaron la actitud.  

Según la explicación de Roca, al ser aquella zona una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) cuenta con una protección especial que debe ser respetada y que para entrar en él se debe contar con la venia de sus representantes.

“Es territorio indígena y parque nacional es una TCO. Los que viven ahí son pueblos y comunarios, por lo que cualquier ingreso que vean lo van a prohibir, no es permitido. Hasta yo quiero entrar y me lo prohíben, por eso hay que consultar a los dueños que somos nosotros: las tres subcentrales”, dijo.

Asimismo, acusó a los periodistas de “tergiversar” la información que adquieren al visitar ese territorio, factor que influiría en la negativo concepto que tienen sobre ellos y se acreciente la negativa para su ingreso al TIPNIS.  

“Los asambleístas tienen que convocar a los periodistas y sacar fotos o lo que sea porque a veces los medios de comunicación o la prensa viene, saca fotos y tergiversa las cosas, entonces ya no confiamos hoy en día porque más se está difamando al TIPNIS. Cualquier prensa divulga y dice, habla macanas e ingresa mintiendo”, aseguró.

/ANF/

Etiquetas

    Tipnis