Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conflicto cocalero: Concejal del MAS critica "vieja costumbre" de intentos de aprobación de leyes

Esta reacción del concejal del MAS surge después de que anoche, la Policía y cocaleros de La Paz protagonizaron una serie de violentos enfrentamientos .
21 de Febrero, 2017
Compartir en:
Dos de los 43 cocaleros detenidos anoche en La Paz. Foto: Juan Apaza.
La Paz, 21 de febrero (ANF).- El concejal paceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, cuestionó este martes el intento de aprobación del proyecto de Ley de coca sin el consenso de los cocaleros de los Yungas de La Paz.

“La vieja costumbre de pretender aprobar leyes (nacionales, departamentales y municipales) sin consensos, sólo provocan bronca de la gente”, escribió Silva en su cuenta personal de Twitter.

Ante esa expresión, ANF consultó si se refiere al proyecto de Ley de coca que impulsa el Gobierno y el oficialista confirmó que sí. “En este caso particular sí, porque no se consensuó con productores de Yungas agotando todas las instancias. Dónde queda la participación ciudadana”, aseveró.

Esta reacción del concejal del MAS surge después de que anoche, la Policía y cocaleros de La Paz protagonizaron una serie de violentos enfrentamientos en varias calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

43 personas del bando de los movilizados fueron arrestadas, sin embargo, en medio de los gases lacrimógenos también resultaron afectados no sólo los movilizados, sino también los transeúntes.

Incluso un módulo policial fue destruido y de acuerdo a las imágenes televisivas, al menos un uniformado fue agredido por los cocaleros, que luego de ser reprimidos en el centro paceño, se replegaron hacia la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima.

Hasta las primeras horas de esta jornada, la dirigencia de los manifestantes continuaba reunida para definir si asisten al diálogo convocado por el Gobierno.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, convocó a los cocaleros a instalar la mesa del diálogo a las 10:00 en instalaciones del Ministerio de Gobierno, pero con la suspensión de medidas de presión.

Asimismo, Martínez pidió al Legislativo suspender el tratamiento del proyecto de Ley, que pretende legalizar 20 mil hectáreas de coca en el país, es decir, 13 mil para Yungas y 7 mil para el Chapare.

/ELCA/

Etiquetas

    Cocaleros,ley de la coca,Adepcoca