Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conalcam y COB insisten a Morales en cambios en su gabinete

La COB califica la gestión de regular y pone en la mira a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Productivo y Economía y Finanzas. La lista de los cívicos de Potosí es más larga.
9 de Enero, 2017
Compartir en:
El presidente Evo Morales cumple el 21 de enero 11 años al frente del Gobierno. Foto: Archivo
El presidente Evo Morales cumple el 21 de enero 11 años al frente del Gobierno. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de enero (ANF).- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sugirió al presidente Evo Morales cambios en su gabinete de ministros y la Central Obrera Boliviana (COB) planteó un cambio de timón en el conjunto de los colaboradores del mandatario.

A 11 días de que el presidente Evo Morales cumpla 11 años en el Gobierno, las organizaciones de la Conalcam y la COB sugirieron para el inicio de 2017 ajustes en el gabinete ministerial atribuibles a fallas en la gestión, falta de coordinación y compromiso en la gestión.

El dirigente máximo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Víctor Cabezas, dijo a ANF que en el mes de diciembre en una reunión de la Conalcam le sugirió al presidente Morales que “hay ministros que no están bien y que debe hacer cambios”.

Precisó que es tuición del mandatario definir qué ministros deben cesar en sus funciones y prefirió no hacer referencia a ninguno en particular, aunque dijo que el 2016 hubo temas positivos como la demanda marítima, pero también negativos como la sequía o la crisis del agua en La Paz.

El secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, calificó la gestión de “regular” y que es necesario un “golpe de timón” porque es evidente que algunos ministerios no tienen la misma voluntad de trabajo que el jefe de Estado.

Al primero en citar fue al ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, sobre quien dijo que ha demostrado “dejadez”, por dilatar los avances en la Ley General del Trabajo y por la sentencia constitucional que restituye el preaviso como figura jurídica, lo que les genera inestabilidad laboral.

Observó que desde hace ocho meses no existan resultados en el trabajo con el ministerio de Desarrollo Productivo, criticó al ministerio de Economía y Finanzas porque de esta cartera depende la Aduana Nacional que debe controlar el contrabando, principal problema para el sector fabril.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, sostuvo que “si hay necesidad de hacer cambios, es saludable”, aunque precisó que la definición de ministros es una competencia exclusiva del Presidente.

Sin embargo, dijo que hubo “dificultades” con el ministerio de Medio Ambiente y Agua por el desabastecimiento del líquido en casi 100 barrios de la ciudad de La Paz y el ministerio de Salud. “Si la gente se moviliza es porque hay algo que está pasando” y es necesario la “evaluación interna”, afirmó.

Efraín Balderas presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) manifestó que la gestión que concluyó fue “buena”, aunque dijo que el respeto a los derechos de los pueblos indígenas depende de los representantes porque algunos son “resentidos” que no quieren coordinar con el Gobierno.

Respecto a los cambios en el entorno de Morales prefirió no opinar, aunque dijo que “sería genial” si hay cambios, porque todos los cambios siempre son buenos para mejorar en la gestión gubernamental.

El Comité Cívico de Potosí que se considera crítica al Gobierno planteó varios cambios, por ejemplo, dijo que el ministro de Minería, César Navarro, no conoce su área y este campo requiere una persona no solo que tiene conocimiento sino una especialización.

Hugo Siles del ministerio de Autonomías, porque a pesar del tiempo no ha logrado coadyuvar en la solución del conflicto limítrofe entre Potosí y Oruro; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, porque alejó al Mandatario de las organizaciones y en particular de los cívicos de esa ciudad.

El dirigente Jhonny Llally siguió con los ministros que considera son un problema en el Gobierno como la ministra de Salud, Ariana Campero; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; la ministra de Comunicación, Marianela Paco que “deja mucho que desear, es penoso verla en una entrevista internacional”, afirmó.

También cree que el canciller David Choquehuanca y el ministro de Economía, Luis Arce han cumplido un ciclo muy largo en el gabinete. Ambas autoridades fueron nombradas el 2006 y no han sido removidas de sus cargos.

Llally le criticó a Choquehuanca por la designación de René Martínez para la coordinación de los temas del Silala y a Arce le observan que haya intentado realizar gastos millonarios para amoblar su ministerio.

/NVG/FC/

Etiquetas

    Cambio de gabinete