Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comité de Fronteras establece mecanismo de consultas y fija próxima reunión para octubre

Fuentes sostuvo que en vista de los frutos de la presente reunión, se convino realizar el XIV encuentro del Comité de Fronteras e Integración los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica.
25 de Julio, 2017
Compartir en:
Representantes de Chile y Bolivia. Foto: Cancillería
La Paz, 25 de julio (ANF).- El Comité de Fronteras, conformada por delegaciones de Bolivia y Chile, determinó establecer el mecanismo de consultas migratorias y consulares, para beneficio de las poblaciones fronterizas, y fijó una próxima reunión para octubre en la ciudad de Arica.

“El establecimiento del mecanismo de consultas migratorias y consulares, que permite que contemos con un espacio específico para discutir varios temas consulares y migratorios que hasta ahora se trataban en el ámbito de este Comité de Frontera, ahora van a contar con un mecanismo bilateral específico”, señaló la directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos.

Ríos junto a la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, informaron de manera resumida algunos de los temas abordados y que serán retomados de manera específica por las entidades pares. Ambas destacaron el ambiente cordial en el que se desarrolló la reunión de las delegaciones.

“Ha sido un gusto trabajar con la directora Dayana Ríos”, expresó Fuentes y destacó que el Comité de Fronteras abordó dos grandes temas: la facilitación fronteriza y la cooperación fronteriza.

En el tema de la facilitación fronteriza indicó que se trató sobre los controles integrados, importantes para que los usuarios de los pasos fronterizos “ocupen el mejor tiempo posible en el paso”.

Indicó que el comité técnico de controles integrados se reunirá el 3 y 4 de octubre en el complejo Chungará

Dayana Ríos explicó sobre los temas de Aduana, Migración y el proyecto de protocolo para incidentes fronterizos que presentó Bolivia.

“Con respecto a la cooperación aduanera, nosotros ratificamos el compromiso de las aduanas de Bolivia y Chile para realizar una reunión bilateral técnica los días 26 y 27 de septiembre, nuestras aduanas están retomando este mecanismo bilateral que les permite trabajar de manera coordinada”, apuntó.

En asuntos migratorios, dijo, hemos acordado evaluar la posibilidad de implementar la tarjeta vecinal fronteriza en una reunión de coordinación entre las autoridades migratorias de Bolivia y Chile.

Sobre la cooperación fronteriza, Ximena Fuentes indicó que hubo buena recepción de parte de las autoridades policiales de ambos países.

“En esta materia lo primero que hicimos fue realizar un intercambio de puntos de contacto que se materializó en esta misma reunión. Policías de investigaciones de Chile pudo intercambiar estos puntos de contacto. Una de las cosas que evaluamos en la reunión es que nos faltaba comunicación entre las distintas instituciones”, dijo.

Indicó que se ha elaborado un cronograma reuniones técnicas preparatorias para la reunión del próximo 10 de agosto que se llevará en La Paz.

“En esta reunión se van a abordar diferentes materias como el tema de los vehículos robados. La idea es poder acordar un mecanismo ágil, expedito para conseguir la restitución de esos automóviles”, manifestó.

También se llevará adelante la décima reunión de la comisión sobre drogas y temas conexos.

Asimismo se tiene programada una reunión técnica bilateral entre la aduanas para disminuir el contrabando y los problemas de facturación existentes.

Fuentes sostuvo que en vista de los frutos de la presente reunión, se convino realizar el XIV encuentro del Comité de Fronteras e Integración los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica.



/ANF/

Etiquetas

    Comité de Fronteras