Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión recomienda devolver a la Asamblea de Tarija las ternas para vocales al TED

La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero dijo que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija incumplió tres artículos del Reglamento de designaciones de la Cámara de Diputados.
14 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La Comisión de Constitución en la sesión de este jueves. Foto: ANF

La Paz, 14 de septiembre (ANF).- La Comisión de Constitución recomendó al pleno de la Cámara de Diputados devolver a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija el informe de las ternas de candidatos para vocales al Tribunal Electoral Departamental por incumplir el Reglamento de designaciones.

“Recomienda esta comisión al pleno de la Cámara de Diputados que se devuelva todo para que el proceso inicie de cero”, dijo la presidenta de la Comisión de Constitución, Susana al concluir que el informe que remitió la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

La legisladora sostuvo que la ALD no cumplió con tres artículos establecidos en el Reglamento especial de Diputados sobre los procedimientos de designación de vocales a los tribunales electorales departamentales.

“En la verificación que se ha hecho, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ha incumplido los requisitos específicos del artículo 3 del reglamento de la Cámara 14, 15 y 16, obviaron en su convocatoria pedir varios requisitos”, sostuvo Rivero a ANF.

Asimismo los diputados observaron que se incumplió el artículo 8 del reglamento de la Cámara, referido a fijar un plazo “razonable” para la impugnación a los candidatos a las vocalías electorales. “La convocatoria de la asamblea dio dos días para las impugnaciones y eso no es razonable”, precisó.

Finalmente, la última causa por la que rechazaron el informe de la asamblea tarijeña, es porque el reporte de evaluación, la resolución y la lista de las personas “es absolutamente contradictorio con las actas notariales que acompañan a ese informe”.

Por mandato de la Constitución Política del Estado, las asambleas legislativas departamentales tienen la competencia de llevar adelante todo el proceso de selección de candidatos a vocales de los tribunales electorales departamentales y enviar las ternas a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 33 de la Ley 018 del Órgano Electoral, la Cámara de Diputados mediante un reglamento debe definir los criterios y parámetros de evaluación y designación, normativa a la que todas las asambleas departamentales se deben sujetar.

La recomendación de la Comisión debe ser considerada en el pleno de la Cámara de Diputados, de aprobarse, el informe será devuelto a la ALD de Tarija para empiecen de “cero” el proceso.

/NVG 

Etiquetas

    Vocales TED,Tarija,Susana Rivero