Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones Judiciales: Comisión Mixta aprueba por unanimidad informe de 47 preseleccionados

Según el informe habría suficientes mujeres e indígenas para superar el mínimo de la lista de preseleccionados, con lo cual se cumpliría el criterio de paridad.
9 de Julio, 2017
Compartir en:
Justicia Plural aprueba por unanimidad informe con 47 postulantes. Foto: Senado.
Justicia Plural aprueba por unanimidad informe con 47 postulantes. Foto: Senado.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 09 de julio (ANF).- El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Milton Barón dio a conocer la lista de los 47 postulantes preseleccionados al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura que pasarán a ser evaluados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). De las y los postulantes se elegirán a los 24 candidatos que serán candidatos para optar a esos cargos.

“Están llegando a la ALP para tener la oportunidad de ser seleccionados 47, eso significa que apenas de los que postularon están llegando a esta última fase apenas 25,4%”, afirmó.

Mencionó además que del total de postulantes que se tenía en una primera instancia solamente el 25% llegó a esta última etapa quedando en el camino un 75%, con lo que se demostraría que los exámenes no eran fáciles y se estaría desvirtuando las acusaciones en ese sentido.

Preciso que del total de postulantes para el Consejo de la Magistratura solo aprobaron 24 entre mujeres, hombres e indígenas. Con relación a postulantes para el Tribunal Agroambiental dijo que quedaron habilitados 23 de los cuales: 15 son hombres y 8 mujeres de los cuales 5 son indígenas varones y 2 mujeres indígenas.

“Hay suficientes mujeres que superan el mínimo de las que deben ser preseleccionadas en ambos casos. Y en lo referente a los indígenas también tenemos suficientes hermanos indígenas que han logrado llegar a la etapa final” con lo que se estaría cumpliendo el criterio de paridad manifestó.

El informe aprobado por unanimidad entre opositores y oficilaistas será entregado a la ALP quien será la encargada de llevar adelante la preselección de los 14 postulantes finales. Según cronograma se estima que esta sea el 1 de septiembre.




/EA/JM

Etiquetas

    Elecciones judiciales 2017

Opinión