Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comisión aprueba en detalle el Código del Sistema Penal y remite al pleno de Diputados

La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, dijo que esta norma pretende poner fin al peregrinaje de la gente que busca justicia.
25 de Mayo, 2017
Compartir en:
La Comisión de Constitución de Diputados cuando aprobaban el Código del Sistema Penal. Foto: ANF
La Comisión de Constitución de Diputados cuando aprobaban el Código del Sistema Penal. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- La Comisión de Constitución aprobó en sus dos estaciones en grande y detalle el Código del Sistema Penal y remite el informe al pleno de la Cámara de Diputados, declaró la presidenta de la Comisión, Susana Rivero.

“Es una ley muy compleja porque transforma de manera estructural la administración de justicia. No acomoda infracciones penales, delitos y faltas, eso es un trabajo técnico de regular mejor las conductas a ser castigadas”, afirmó Rivero.

El proyecto seguirá el procedimiento legislativo, es decir ingresará al pleno de la Cámara de Diputados para el debate una vez que sea aprobado se remitirá al Senado para que sea analizado en comisiones y luego en el pleno de esa instancia legislativa.

La norma tiene tres cuerpos y más de 600 artículos. La diputada Rivero argumentó que es necesario cambiar la estructura del sistema judicial porque “ha colapsado, no se puede vivir más con un sistema que tiene el 68% de los privados de libertad sin sentencia y el 86% de la carga procesal se queda en la etapa preparatoria.

Observó que solo el 12% de la gente que tiene procesos logra conseguir que un juez atienda su caso, que en muchas circunstancias duran entre 15 a 20 años para conseguir una sentencia. “Tampoco se puede convivir con un código del dictador Hugo Banzer”, sostuvo.

Rivero es optimista y asegura que con esta norma se pretende terminar con el peregrinaje de los litigantes que van de escritorio en escritorio con sus memoriales buscando le administren justicia.

/NVG

Etiquetas

    Código Sistema Penal