Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cocarico acusa a cocaleros de afanes políticos y estos reiteran el cerco a la Asamblea

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico acusó a la dirigencia de Adepcoca de afanes políticos, mientras que los cocaleros de Los Yungas ratificaron su rechazo a la legalización de la coca de El Chapare, pero esperan el diálogo.
18 de Febrero, 2017
Compartir en:
Marcha cocalera en la sede de Gobierno. Foto: ANF
Marcha cocalera en la sede de Gobierno. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 febrero (ANF).- El Gobierno acusó a la dirigencia cocalera de Los Yungas de tener afanes políticos detrás de sus movilizaciones en contra del proyecto de Ley de la Coca, lo que mereció una respuesta de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de continuar en vigilia y en el cerco a la Asamblea Legislativa, en tanto no se justifique la intención de pretender legalizar la coca de El Chapare.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico acusó al presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez de organizar la movilización al cerco al palacio legislativo con afanes políticos porque estaría en conformación de un partido opositor al Gobierno. Lo calificó además de “inestable emocional” por decir una cosa al Presidente y otra a los medios de comunicación. 

Cocarico dijo que a pesar de la reunión que tuvo este sector con el presidente Evo Morales el 13 de enero en Palacio de Gobierno, en el que el mandatario les reiteró “coca de por vida” y no insistió en el tema de impuestos a los productores, aunque les pidió que aporten al país, una resolución del 28 del mes pasado adoptado por Adepcoca y el Consejo de Federaciones Campesinas (Cofecay) rechazó de plano el proyecto de Ley de la Coca. 

“El Presidente les ha dicho que el cordón tradicional de producción de la hoja de coca se respeta  y les ha dado una sugerencia; en total 20 mil hectáreas, 13 mil para La Paz y 7 mil para Cochabamba, y les ha aclarado que es una sugerencia que se debe debatir, incluso les habló de otras alternativas (…). Hemos quedado que la siguiente reunión con el Presidente en el propio Palacio iba a ser para el sábado 28 de enero a las 8.00 de la mañana”, explicó.

La respuesta no se hizo esperar y el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamizo en contacto con ANF informó que el cerco al palacio legislativo continuará al igual que la vigilia de los productores de coca de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, quienes se trasladaron hasta la sede de Gobierno en rechazo al proyecto de Ley de la Coca, que pretende legalizar 7 mil hectáreas de coca de El Chapare.

“No nos sorprende que el Gobierno nos acuse de afanes políticos, pero lo que debe hacer es darnos una explicación técnica que justifique que 7 mil hectáreas de coca de El Chapare sean legalizadas, cuando el propio Presidente dijo que eso significaría 19.300 toneladas de coca. ¿A dónde irá a parar esa coca?, a nosotros nos quiere sacrificar para que la coca del trópico vaya a saberse dónde”, dijo.

Chamizo recordó que la propia Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su informe sobre monitoreo de la hoja de coca advierte que más del 90% de la producción de El Chapare no pasa por los mercados legales de la coca, lo que podría interpretarse que es coca que se va al narcotráfico. “En el mismo trópico prefieren vender coca paceña”, dijo.

Sin embargo el dirigente señaló que este sector no se cierra al diálogo con el Gobierno, pero aclaró que hasta el final de la tarde del sábado no recibió ninguna invitación del Ejecutivo para sentarse a discutir sobre el tema.

/JMC/ 


Etiquetas

    Cocarico acusa a cocaleros,cocaleros reiteran cerco a la Asamblea