Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cocaleros del Chapare creen que Colomi es responsable de la coca excedentaria

El dirigente Leonardo Loza manifestó que el Gobierno no permitirá ampliar los cultivos de coca en Cochabamba, como pide la Federación de Campesinos de esa región.
24 de Julio, 2017
Compartir en:
El dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza. Foto: Archivo

La Paz, 24 de julio (ANF).- Después que el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC) reflejara un incremento del 14% de los cultivos de coca el 2016; el dirigente de la Federación de Chimoré, Leonardo Loza, cree que el responsable de este crecimiento ilegal es Colomi.

Loza aseguró que en el Trópico de Cochabamba los cocaleros no pueden cultivar más de un cato de coca, que existen controles y sanciones para quienes infringen las reglas internas sobre los cultivos legales y la producción de la hoja.

No obstante, reconoció que “por ahora nuestra coca desvía al narcotráfico”, dice que es un porcentaje que no pasa por el mercado legal y que el desafío es que el 100% pase por el mercado de Sacaba, cosa que actualmente no sucede.

“Vamos a exigir a nuestro Gobierno que puede ser que Colomi está plantando la hoja de coca y quizás eso nos está afectando. Si hay coca en Colomi, no tengo ninguna información, ese es el incremento y eso nos está inflando”, declaró Loza.

Los cocaleros de los municipios de Colomi, Cocapata, Tiraque, Pojo y Pocona exigen al Gobierno ser incluidos en la reglamentación de la Ley General de la Coca, piden que de las 7.700 hectáreas reconocidas al Chapare, 700 ha sean para la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba”.

Loza descartó totalmente este planteamiento. Aseguró que no es una zona tradicional. “Para nosotros el conflicto ya terminó. La mentira y el engaño no duran mucho. No tenemos problemas, alguno que otro quiere incitar al bloqueo”, declaró a ANF el dirigente.

“No podemos seguir ampliando áreas de coca en Cochabamba. Colomi no es productor de coca es productor de papa. Hay una pequeña parte que puede producir coca, pero nosotros como gobierno no podemos ampliar los cultivos”, insistió.

Loza sostiene que los cultivos “excedentarios” podrían estar ubicados en esta zona de Cochabamba, lo que sería totalmente ilegal.

“Entre 2015 y 2016, la superficie cultivada de coca en el país registró un incremento de 2.900 hectáreas, de 20.200 en 2015 a 23.100 en 2016, es decir que se registró un incremento de 14%”, señaló el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, durante la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia de 2016, la pasada semana.

Por otra parte, el dirigente de Chimoré manifestó que el Ministerio de Desarrollo Rural, César Cocarico, de verificar que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) están extendiendo carnet a productores que cultivan coca en zonas ilegales, debieran ser sancionados y procesados.

“Si es verdad vamos a pedir al ministro del área que asuma medidas de sanciones a estos compañeros y procesos como corresponde”, porque dijo no podrían extender permisos para la producción ilegal de coca.

/NVG

Etiquetas

    Coca ilegal,Chapare,Colomi,Coca Colomi