Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cocaleros de los Yungas rompen alianza con el Gobierno y rechazan repostulación de Evo

Los productores plantean que el tratamiento de la ley de coca se postergue hasta que haya un nuevo gobierno, porque el presidente Morales es juez y parte en la problemática.
10 de Enero, 2017
Compartir en:
Hernán Justo Zenteno es miembro de la comisión que redactó el anteproyecto de ley de la hoja de coca. Foto: ANF
Hernán Justo Zenteno es miembro de la comisión que redactó el anteproyecto de ley de la hoja de coca. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de enero (ANF).- Los productores de coca de los Yungas de La Paz rompen su alianza con el MAS y rechazan la repostulación del presidente Evo Morales. Plantean que el debate de la coca se postergue hasta que haya un nuevo gobierno porque el actual no es un árbitro imparcial y acusan al Mandatario de pretender legalizar coca excedentaria.

Las organizaciones de esa región como Adepcoca, Cofecay y la mancomunidad de los Yungas no han ido al diálogo con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, este martes y anunciaron una asamblea para este sábado en Coripata.

“Bolivia ha sido muy clarito en decir No el 21 de febrero. Hemos analizado para manifestarnos de esa manera. Restamos el apoyo a la repostulación”, sentenció el expresidente de la Adepcoca, Hernán Justo Zenteno.

A la consulta de si esto significa una ruptura de la alianza con el MAS, respondió lo siguiente: “Por la discriminación hacia los Yungas, creemos que sí (se ha roto la alianza) por la falta de atención a la región”, afirmó el dirigente.

Asimismo, observaron el doble rol que cumple el Jefe de Estado. "El Presidente es juez y parte porque aún es ejecutivo de las Seis Federaciones y es presidente del Estado y su pretensión de querer legalizar la coca excedentaria viene desde el 2006”, denunció Zenteno.

Esto, en su criterio, pone en una situación de privilegios a los productores de coca del Chapare y de discriminación a los productores de los Yungas.

Sin embargo, la diputada Concepción Ortiz, rechazó estas declaraciones y defendió que las organizaciones sociales decidan quién es su líder y en este caso los cocaleros del Chapare eligieron a Morales.

“No es decisión de nuestro Presidente, si las bases del Trópico de Cochabamba deciden y lo eligen él Presidente tiene que asumir (el cargo) no puede rechazar”, dijo Ortiz, quien defendió la decisión de los cocaleros del Chapare de elegir al Mandatario como máximo líder de este sector.

Por este escenario, Zenteno afirmó que existe una propuesta para que el tratamiento del anteproyecto de ley del régimen de la coca se realice en otro gobierno y no en el de Morales.

“Mantenemos en respetar la Constitución y mantener la Ley 1008 hasta que llegue un nuevo gobierno  para que sea un árbitro imparcial y no como ahora que es juez y parte que quiere legalizar cocal ilegal”, formuló Zenteno que participó en la redacción del anteproyecto de ley.

/NVG/MVV/

Etiquetas

    Ley coca,Repostulacion de Morales

Opinión