Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chile pide cese de hostilidades al Gobierno boliviano para avanzar en acuerdos fronterizos

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de Chile señala que siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando.
9 de Julio, 2017
Compartir en:
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 julio (ANF).- Tras la devolución oficial de los dos carabineros chilenos a su país, el Gobierno de Chile a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al Gobierno boliviano, cesar en sus "hostilidades" en contra de ese país y de sus autoridades e invitó a trabajar a la brevedad en las bases técnicas operativas del acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso fronterizo de Chungará-Tambo Quemado.

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno de Chile señala que siempre ha estado a favor del diálogo sobre asuntos concretos de la relación fronteriza, incluyendo el combate al narcotráfico y el contrabando, lo cual fue comunicado a Bolivia en varias oportunidades a través de canales diplomáticos, y recientemente expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz al canciller Fernando Huanacuni.

“Ayudaría en este sentido el cese de la hostilidad del Gobierno de Bolivia hacia el pueblo chileno y sus autoridades, para así dar credibilidad a los eventuales acuerdos fronterizos que se concluyan”, señala el comunicado.

En el mismo pronunciamiento, el Gobierno chileno invita al Gobierno de Bolivia a concordar a la brevedad, las bases técnicas operativas para implementar plenamente el acuerdo vigente sobre controles integrados en el paso Chungará-Tambo Quemado, tomando en cuenta el nuevo complejo aduanero de Chungará construido por Chile para mejorar el libre tránsito entre ambos países.

“En ese contexto, el Gobierno de Chile se manifiesta disponible para avanzar en estos temas concretos y lograr entendimientos sobre los mismos, puesto que no son asuntos sometidos al conocimiento de la Corte Internacional de Justicia”, señala el comunicado en alusión a la demanda marítima boliviana admitida por esa instancia.

En cuanto a los dos carabineros detenidos en territorio boliviano que fueron devueltos en las últimas horas, el Gobierno chileno señala que se encontraban ejecutando sus labores policiales de patrullaje fronterizo en seguimiento de un vehículo sospechoso que no se detuvo ante un control policial y que huyó cruzando la frontera.

“La relación entre los Estados debe guiarse por el derecho internacional. La instrumentalización de situaciones fronterizas para fines propagandísticos, el procurar movilizar a la opinión pública a través de actos de provocación y declaraciones destempladas resultan contraproducentes con la aplicación de las normas del derecho y con el fomento de una adecuada vecindad”, señala el comunicado.

Después del medio día de este domingo, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero junto a jefes policiales hizo entrega oficial de los dos carabineros chilenos a las autoridades de ese país, en la zona fronteriza de Tambo Quemado. El hecho fue calificado por el senador chileno, Alejandro Navarro como una lección diplomática de lo que deben hacer los Estados en este tipo de incidentes fronterizos.

Ante versiones del Gobierno boliviano en sentido de que Chile no hizo gestiones por recuperar a sus connacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país señala que "tan pronto se produjo la detención de los carabineros, el Gobierno de Chile, a través de los canales diplomáticos, realizó gestiones para obtener acceso a ellos y su pronta libertad, invocando la aplicación del acuerdo bilateral para la Cooperación, suscrito en noviembre de 2008 para la mutua cooperación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia".

/JMC/  

Etiquetas

    Chile pide cese de hostilidades a Bolivia