Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras realizar estudios, Chile asegura que el Silala es un "río internacional"

El ministro chileno dijo que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Drifol) de la Cancillería de ese país “ha venido investigando este caso hace 20 años y todo apunta a que es un río internacional”.
4 de Enero, 2017
Compartir en:
Mapa de la zona elaborado por el Gobierno chileno.
Mapa de la zona elaborado por el Gobierno chileno.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 4 de enero (ANF).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que los estudios realizados por expertos contratados por su Gobierno establecieron que el Silala es un "río internacional” y que por lo tanto tiene confianza en el proceso iniciado al respecto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos, nos asiste la ciencia porque se han hecho estudios en este periodo y crecientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos”, expresó Muñoz.

Muñoz agregó que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Drifol) de la Cancillería chilena “ha venido investigando este caso hace 20 años y todo apunta a que es un río internacional y ese es uno de los puntos principales que le estamos pidiendo a la Corte”.

Los estudios, añadió la autoridad, “apuntan a un hecho fundamental: la inclinación del terreno del Silala es de 4,6 grados. La ciencia y la geografía están de nuestro lado (…) Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad, la propia inclinación del terreno hace que las aguas fluyan hacia Chile“, declaró este martes.

La cancillería chilena emitió un mensaje de Twitter donde señala la misma idea: