Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chile entrega dúplica a CIJ y dice que dejó en evidencia debilidades del argumento boliviano

Muñoz estimó que los alegatos orales sobre la demanda marítima no serán antes de junio del próximo año.
15 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: Emol.
Canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: Emol.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de septiembre (ANF).- La delegación chilena, encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, entregó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su dúplica sobre la demanda marítima boliviana, para visibilizar, según sus autoridades, las “inconsistencias” del argumento planteado por la parte demandante.

“Acabamos de entregar la dúplica (…) que es un documento muy sustantivo que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano, que ha sido una línea argumental cambiante (porque) partió con la solicitud de un acceso completamente soberano, es decir con cesión de territorio, y luego se transformó durante los alegatos orales en la posibilidad de algún acuerdo práctico o incluso una zona especial, de modo que en este documento hacemos presente esas inconsistencias”, dijo Muñoz.

El Estado Plurinacional de Bolivia presentó ante la CIJ su demanda marítima contra Chile el 24 de abril de 2013 para tratar de “obligar” a las autoridades de ese país a “negociar” una salida soberana al Océano Pacífico. Sin embargo, Muñoz reiteró que su país no tiene \"ninguna obligación de negociar”.

“Una obligación tiene que ser explícita. Un país tiene que saberse obligado a un determinado acuerdo, y lo que ha hecho Chile por más de 100 años han sido conversaciones esporádicas, diálogos con Bolivia como ocurre en la diplomacia. Y hay que pensar que si esos diálogos generaran obligaciones jurídicas, nadie conversaría con nadie a nivel internacional”, remarcó el Canciller, según un reporte de La Tercera.

Agregó que Chile lo que ha buscado es ser un “buen vecino y muchas veces escuchar a Bolivia” pero eso no significa que tenga alguna obligación a negociar.

Con la entrega de la dúplica chilena se llegó a la parte final de la etapa escrita de los alegatos de ambos países y ahora –según Muñoz– “lo que podría ocurrir es que los alegatos orales no sean antes de junio del próximo año”.

/ELCA/


Etiquetas

    Demanda marítima boliviana