Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chile dice que no es comparable caso de carabineros con el de los 9 bolivianos

Según un comunicado de prensa, luego de la detención de los dos Carabineros, el Gobierno de ese país realizó los procedimientos diplomáticos correspondientes para gestionar su pronta liberación, en el marco de la aplicación del Acuerdo bilateral para Cooperación entre Carabineros de Chile y Policía Nacional de Bolivia, suscrito en noviembre de 2008.
9 de Julio, 2017
Compartir en:
Foto: Captura de pantalla BoliviaTV
Foto: Captura de pantalla BoliviaTV
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 09 de julio (ANF).- Luego de que el Gobierno de Bolivia procediera a la devolución de los dos carabineros chilenos detenidos en territorio boliviano el Gobierno de Chile manifestó que este caso no se puede comparar con el de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos y sentenciados en ese país.

“El Gobierno de Chile sostiene que no resulta comparable este caso con el de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile”, indica el comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Según el Gobierno chileno, los carabineros se encontraban ejecutando sus labores policiales de patrullaje fronterizo en seguimiento de un vehículo sospechoso que no se detuvo ante un control policial y que huyó cruzando la frontera.

En tanto que, en el caso de los nueve bolivianos detenidos -dice el comunicado- se dio a raíz de una acusación formal hecha por un representante del Ministerio Público por graves delitos, donde se aplicó los más altos estándares de prueba ante un tribunal independiente, que concluyó con una sentencia judicial.

Ante la detención de los carabineros en Bolivia, el Gobierno de ese país asegura haber realizado los procedimientos diplomáticos correspondientes para acceder a ellos y gestionar su pronta liberación, en el marco de la aplicación del Acuerdo bilateral para Cooperación entre Carabineros de Chile y Policía Nacional de Bolivia, suscrito en noviembre de 2008.

"Para tal efecto, se enviaron dos notas diplomáticas, las cuales fueron recibidas por la Cancillería de Bolivia, pidiendo la liberación y defendiendo su derecho a la asistencia consular en virtud de la Convención de Viena", señala el comunicado.

Chile manifiesta que la utilización de este tipo de situaciones con fines propagandísticos, la movilización de la opinión pública con declaraciones "destempladas", no ayudan a la aplicación de las normas internacionales y al desarrollo de una adecuada vecindad entre países.

/EA/JM/


Etiquetas

    Bolivia y Chile,carabineros chilenos