Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Carlos Mesa cree que Gobierno plantea un "falso debate" sobre carretera y TIPNIS

Reconoció que impulsó a través de varias normas la construcción de una vía que una a Cochabamba y Beni, pero no partiendo el TIPNIS y respetando las normas medioambientales.
16 de Agosto, 2017
Compartir en:
Carlos Mesa se pronunció sobre el TIPNIS en su Blog. Foto: ANF
Carlos Mesa se pronunció sobre el TIPNIS en su Blog. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de agosto (ANF).- El expresidente Carlos Mesa asegura que el Gobierno ha planteado un falso debate entre carretera y TIPNIS, porque nadie se opone a la vía para integrar Cochabamba y Beni, pero aboga por que no parta el TIPNIS ni impulse la frontera cocalera.

El exmandatario sostiene en un artículo titulado: “TIPNIS, ‘Ambientalismo social’ y carretera” publicado en su blog que el tema de la reserva se ha convertido en una “batalla crucial” que definirá lo que el país quiere hacer con su destino ambiental.

Mesa afirma que el Gobierno intenta posicionar un “falso debate” y “dilema” entre carretera y TIPNIS cuando esto “no es así”, porque nadie se opone a una vía que integre los dos departamentos: Beni y Cochabamba, incluso reconoce que impulsó las propuestas.

“Yo mismo la impulsé a través de sendas normas. Una carretera que se construya con un trazo que no parta en dos el parque, que no vulnere su biodiversidad y que, sobre todo, cumpla rigurosamente la Ley del Medio Ambiente, las normas de los parques y áreas protegidas, que siga el mandato constitucional de la consulta informada y de buena fe a las 63 comunidades que habitan en el área y que no impulse la frontera cocalera”, sostiene en su artículo.

Añade que la Ley 266 no solo elimina la intangibilidad del TIPNIS sino “que contradice la normativa existente, y se convierte en la punta de lanza para romper la columna vertebral de las políticas ambientales del país”.

Pero para el exmandatario y actual vocero de la causa marítima ante la Corte Internacional de Justicia, “lo peor del discursos oficial” es la coartada que usa al culpa a los países ricos de los problemas medioambientales por lo tanto ellos deben dar las soluciones.

“La crónica transferencia de nuestra responsabilidad en los otros. Mientras tanto, se sigue con la prédica del ‘suma qamaña’ (vivir bien) y se apuesta por el rentismo y el extractivismo disfrazado de ‘ambientalismo social’, que incentiva la irresponsabilidad individual y colectiva de los bolivianos, cada vez más depredadores y que aprueba leyes que destruyen la coherencia de una visión integral del desarrollo sostenible, en la que la combinación entre parques nacionales y territorios indígenas es no sólo posible sino imprescindible”, afirma.

En relación a las críticas de Mesa sobre el TIPNIS, el Gobierno calificó su posición como una doble moral, porque impulsó la construcción de la carretera. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, incluso le recordó que fue parte de los peores gobiernos de la historia de Bolivia, como la de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Vicepresidente sostiene que existe un “ambientalismo colonial” que considera al indígena carente de necesidades sociales vinculadas a transporte, comercio, colegio entre otros, en cambio apuesta a un ecologismo social.

Pero Mesa cree que se debe considerar la ecuación “desarrollismo clásico y desarrollo sostenible, analizando en qué proporción la obsesión industrialista para salvar el pan de hoy pone en riesgo a las generaciones futuras, comenta.

Asimismo, sostiene que con la eliminación de la intangibilidad, el Gobierno muestra su verdadera filosofía que irónicamente “ha cantado a los cuatro vientos” que defiende la idea del vivir bien, la armonía entre ser humano y naturaleza e incluso afirmó que la “Pachamama tiene más derechos que los propios seres humanos”.

/NVG

Etiquetas

    Tipnis,Carlos Mesa

Opinión