Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidato chileno dice que está en el occidente boliviano parte de la solución a problemas de su país

Enríquez- Ominami aseguró que no retrocederá ni un milímetro en expresar su “gran amor a los hermanos bolivianos".
25 de Julio, 2017
Compartir en:
Marco Enríquez- Ominami llegó a Bolivia. (Captura de video: Facebook)
Marco Enríquez- Ominami llegó a Bolivia. (Captura de video: Facebook)
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 25 de julio (ANF).- El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez- Ominami, respondió desde Bolivia a las críticas que surgieron en su país por proponer una negociación directa sobre la demanda marítima y aseguró que parte de la solución a los problemas en el norte chileno están en el occidente boliviano y el sur peruano.

“Quiero contarles que los problemas de agua del norte de Chile, que los problemas de gas de todo Chile, que los problemas de minería del norte de Chile, que los problemas de salud de Arica, Iquique o Alto Hospicio, buena parte de sus soluciones están en el sur del Perú y el occidente boliviano, entonces un mínimo de honestidad, se trata de integración y en eso yo nunca me asustaré”, dijo en un video transmitido por su cuenta de Facebook.

Destacó que el intercambio comercial entre Bolivia y Chile representa millones de dólares para ambos países y los vecinos de las poblaciones del norte chileno saben de la importancia de la buena vecindad precisamente en el marco de esa realidad económica.

Entonces, según el candidato chileno, sus adversarios políticos armaron todo un escándalo en Chile sólo a partir de una “noticia torcida” de sus declaraciones que hizo antes de viajar a Bolivia. “Nadie ha pretendido ni puede regalar nada a nadie, tampoco se puede”, aseveró.

Ayer, el canciller Heraldo Muñoz fue una de las autoridades chilenas que descalificó la propuesta de Enríquez- Ominami de retomar el diálogo entre ambos países retirando las dos demandas que persisten en la Corte Internacional de la Justicia de La Haya (tema marítimo y Silala).

“Nadie a título individual puede ofrecer alterar un tratado de límite, que es la base de la política exterior chilena”, manifestó Muñoz. 

Sin embargo, Enríquez- Ominami ratificó que cuando él sea presidente dará todo su máximo esfuerzo para que las “fronteras respiren”.

“Yo he sido probablemente el único político chileno que se ha atrevido a decir aquí en Bolivia y en la Cancillería chilena que no me parece un buen camino (ir a La Haya) porque ya perdimos una demanda con Perú y nos costó carísimo. La solución está en la integración”, remarcó.

En ese marco, el político dijo que no retrocederá ni un milímetro en expresar su “gran amor por los hermanos argentinos, uruguayos, peruanos y bolivianos”.

Enríquez- Ominami llegó a Bolivia para sostener una entrevista con el presidente Evo Morales para un documental que está elaborando sobre su visión de integración en la región.

/ELCA/


Etiquetas

    Marco Enríquez- Ominami