Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Precandidato a la presidencia de Chile dice que hay que olvidar el pasado y dar mar a Bolivia

Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio (FA) instó a olvidarse del pasado y se mostró partidario de una salida al mar para Bolivia con soberanía en busca de la integración continental.
25 de mayo, 2017 - 09:57
Compartir en:
Alberto Mayol, candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA).  Foto: Captura de Pantalla
Alberto Mayol, candidatos presidenciales del Frente Amplio (FA). Foto: Captura de Pantalla
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de mayo (ANF).- Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio (FA) para la elecciones en Chile, planteó dejar atrás el pasado y garantizar acceso al mar con soberanía para Bolivia.

MedIos chilenos destacan las afirmaciones de Mayol durante un debate televisivo con su contrincante Beatriz Sánchez en la fase de precandidaturas de cara a las elecciones presidenciales en ese país.

Según el político chileno, al resolver el aislamiento boliviano al océano pacífico Chile también gana acceso al centro del continente y potencia sus posibilidades de desarrollo.

“Nuestra propuesta es simple: Bolivia está aislada del mar, es un problema para Bolivia, olvidémonos del pasado (…) Chile también está aislado del centro del continente, del país más grande del continente que es Brasil”, aseguró Mayol.

“Nosotros decimos kilometro por kilómetro, salen al mar, obtienen mar, obtienen pesca, van a tener su puerto, nosotros entramos al continente, construimos infraestructura llegamos a Paraguay, llegamos a Brasil, tenemos oportunidades de desarrollo enormes hacia el centro del continente”, puntualizó.

En su criterio, la demanda marítima bolivianA nunca debió llegar a estrados judiciales internacionales y debía resolver en el marco de un debate político. “Bolivia se equivocó de camino, fue a lo judicial cuando esto era un debate político de la mayor importancia”, sostuvo.

Las declaraciones del precandidato surgieron al calor del debate preelectoral aunque inicialmente aseguró que no "Por responsabilidad política no puedo contestar esa pregunta porque hay un litigio pendiente en La Haya. Creo sí que el tema se ha `maritizado´ en exceso, y eso es responsabilidad de las autoridades de Bolivia y también de las chilenas".

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

  • Mar para Bolivia