Friso 1080 x 90 Acceso a clientes
movil 1

Politica

14 de julio de 2017 21:48

Cancillería elabora proyecto de protocolo de incidentes fronterizos para ser tratado con Chile

Por la priorización temática, el Canciller indicó que solo se abordará temas referidos a controles integrados, aduanas, migraciones, cooperación policial, entre otros, y se prescindirá de una de las comisiones referidas a cultura y salud.

huanacuni Canciller Fernando Huanacuni. Foto: Los Tiempos

La Paz, 14 de julio (ANF).- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, informó este viernes que junto a instituciones nacionales se elaboró el proyecto de protocolo de incidentes fronterizos para ser puesto a consideración de Chile en la reunión del Comité de Fronteras que se desarrollará el 25 de julio en Santa Cruz.

El Ministerio de Defensa, de Gobierno, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional participaron de la elaboración del documento.

“Durante el trabajo de ayer las instituciones nacionales de control fronterizo expresaron de manera unánime su propósito por recuperar y profundizar los niveles de cooperación con sus pares chilenos”, mencionó Huanacuni.

El canciller remarcó que desde el punto de vista del país, los principales objetivos del proyecto son contar “con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos”.

Así como “reafirmar el compromiso de cooperación binacional en la lucha contra los delitos transnacionales, además de coordinar entre las fuerzas de control en frontera de ambos países”.

Huanacuni adelantó que la siguiente semana se llevará a cabo una reunión interinstitucional de coordinación y preparación del referido Comité de Fronteras, que será organizada por subcomisiones.

Por la priorización temática, el Canciller indicó que solo se abordará temas referidos a controles integrados, aduanas, migraciones, cooperación policial, entre otros, y se prescindirá de una de las comisiones referidas a cultura y salud.

“Cabe comentar que habiéndose producido una discontinuidad de seis años y ante la proximidad del encuentro, no creemos posible que se aborde toda la agenda que quedó registrada en la última reunión de fronteras del año 2011”, apuntó.

Las tres comisiones que habitualmente se trataban en la reunión del Comité de Fronteras con Chile eran de facilitación de fronteras, de cooperación y de cultura, salud y medio ambiente.

/ANF/


Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias