Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cancillería boliviana exhorta a Chile a resolver el paro aduanero con carácter de urgencia

También confirmó la denuncia realizada por los transportistas bolivianos, que tienen dificultad de acceder a los alimentos y agua en los puntos en los que se encuentran parados.
27 de Mayo, 2017
Compartir en:
Canciller Fernando Huanacuni. Foto de archivo: cancilleria.gob.bo
Canciller Fernando Huanacuni. Foto de archivo: cancilleria.gob.bo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 27 de mayo (ANF).- La Cancillería de Bolivia pidió al Gobierno chileno resolver el conflicto que los aduaneros, que impide el libre tránsito de la carga boliviana y genera gran preocupación entre los camioneros que tienen dificultad de acceder a los alimentos y agua. 

“El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta una vez más al Gobierno de Chile a tomar con carácter de urgencia, las medidas necesarias para resolver el conflicto que origina el Paro Nacional en marcha, así como para garantizar el respeto y la vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos bolivianos afectados”, cita un comunicado oficial de la Cancillería.

El paro indefinido de los aduaneros de Chile se ejecuta desde el pasado miércoles y aproximadamente 1.500 camiones bolivianos de carga pesada se encuentran parados alrededor del paso fronterizo de Tambo Quemado – Chungará.

Por ello “el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa nuevamente su más enérgica protesta por la flagrante vulneración del derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito por territorio y puertos chilenos”, expresa la Cancillería en otro punto de su pronunciamiento.

Asimismo, el Gobierno boliviano confirmó la denuncia que inicialmente los transportistas hicieron en las pasadas horas en el sentido de que en los puntos en los que se encuentran parados no pueden acceder con facilidad a los alimentos ni al agua de consumo humano.

La Cancillería “manifiesta su profunda preocupación porque los transportistas bolivianos y sus acompañantes, desde hace más de tres días, están sufriendo extremas condiciones climatológicas, dificultad para acceder a alimentos, agua y servicios sanitarios. Situación que podría agravarse de no recibir pronta y debida asistencia”, se remarca en el documento.

La administración de Evo Morales considera que la recurrencia de paros en Chile constituye una agresión económica a Bolivia porque esas medidas de presión impactan negativamente en el comercio exterior y los sectores productivos y de transporte del Estado Plurinacional.

/ELCA/

Etiquetas

    Paro aduanero,Bolivia y Chile