Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller propone implementar el Acuerdo Marco con el Gobierno de Trump

David Choquehuanca dijo que a Bolivia le interesa establecer relaciones con todos los países del mundo, pero basadas en los principios de respeto mutuo a la soberanía.
20 de Enero, 2017
Compartir en:
El canciller del Estado, David Choquehuanca. Foto: ANF
El canciller del Estado, David Choquehuanca. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de enero (ANF).- El canciller David Choquehuanca planteó este viernes que se implemente el acuerdo marco de respeto mutuo entre Bolivia y Estados Unidos, después de que en ese país fue posesionado este viernes el presidente Donald Trump.

El jefe de la diplomacia boliviana reiteró que Bolivia está interesada en establecer las mejores relaciones con todos los países del mundo, pero que una de las condiciones fundamentales es construir relaciones de respeto mutuo.

“Tenemos que implementar este nuestro acuerdo marco, este acuerdo establece que la cooperación se decide de Estado a Estado. En el pasado ellos decidían unilateralmente y nosotros ni siquiera conocíamos, no teníamos información”, sostuvo Choquehuanca en una rueda de prensa.

En marzo de 2012, el presidente Evo Morales promulgó mediante ley el convenio marco de respeto mutuo entre ambos países, un pacto que había sido firmado el 7 de noviembre de 2011, a partir de la ley se esperaba una nueva relación bilateral.

En 2008, el presidente Morales expulsó al embajador de EEUU en Bolivia acusándolo de intromisión política en asuntos internos, asimismo que alentó al separatismo con grupos opositores al Gobierno. EEUU respondió con similar medida.

“Pedimos relaciones de respeto, simplemente eso”, insistió Choquehuanca. Quien dijo que incluso Bolivia está de acuerdo con el intercambio de embajadores, actualmente ambos países trabajan a través de sus encargados de negocios.

La diputada opositora Jimena Costa es escéptica. “No creo que vayan a cambiar demasiado las cosas. En Estados Unidos rige una política de Estado más que una política de gobierno (…). Depende de que las relaciones diplomáticas se manejen bajo protocolos diplomáticos”, sostuvo.

La legisladora cree contradictorio que el Gobierno pretenda establecer buenas relaciones con ese país, cuando de manera sistemática los acusa de conspiración. Por lo que “dudo que cambien las relaciones porque se trata también de un cambio de actitudes”, añadió.

Las declaraciones del Canciller se produjeron poco antes de la posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

/NVG/FC/

Etiquetas

  • Canciller EEUU
  • Acuerdo Marco