Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Canciller afirma que audiencia del 25 de mayo no es definitiva para liberar a 9 detenidos en Chile

El ministro Fernando Huanacuni manifestó que junto al equipo jurídico contratado para la defensa de los nueve bolivianos se trabajan varias vías legales y están "más atentos a Iquique donde radica el caso".
17 de Mayo, 2017
Compartir en:
El canciller Fernando Huanacuni. Foto: Archivo

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El canciller Fernando Huanacuni precisó que la audiencia del 25 de mayo no es “la definitiva” para la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile, y que el Gobierno está más atento al proceso legal que radica en Iquique.

“Hay que clarificar, la audiencia del 25 no es la definitiva, esa es la apelación del recurso de amparo. Esa es una vía”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores a la conclusión del gabinete de ministros este miércoles.

El 5 de mayo la jueza Isabel Peña determinó una audiencia para este próximo 25 de mayo, toda vez que acogió la solicitud de suspensión de procedimiento de los nueve bolivianos detenidos en Colchane.

Huanacuni explica que esta es una audiencia de apelación a un recurso de amparo en Santiago, pero que el equipo jurídico de Bolivia trabaja en otras vías para que los dos militares y siete funcionarios aduaneros sean liberados.

“Estamos trabajando en Iquique, estamos más atentos a Iquique porque ahí radica el caso”, añadió Huanacuni, al sostener que Bolivia dio muchas señales para solucionar estos temas y otros a través del diálogo y la vía diplomática.

E 19 de marzo, los nueve bolivianos fueron detenidos por los Carabineros de Chile y fueron conducidos ante la justicia acusados de portación ilegal de armas, robo y robo agravado, la justicia dictó su detención en el penal de Alto Hospicio donde permanecen hasta la fecha.

La presidenta de ese país, Michel Bachelet les acusó de intentar robar nueve camiones, a pesar de la insistencia del Gobierno boliviano porque se demuestre dónde están los propietarios de esos nueve camiones que razonablemente podían constituirse en víctimas, Chile no ha demostrado el extremo.

Los bolivianos sostienen que no cruzaron la frontera hacia Chile, aseguran que tienen las capturas de GPS para demostrar su ubicación y las comunicaciones que sostuvieron con su base central. El Gobierno asegura que su labor era en el marco de la lucha contra el contrabando. Chile en cambio afirma que existió un hecho delincuencial.

/NVG

Etiquetas

    Detenidos en Chile,Fernando Huanacui